Cartel Sanfermines 2019

El cartel ‘Ayer soñé con un 6 de julio’, de Edurne Taínta Balda, ha sido el elegido para anunciar los Sanfermines de 2019 en una votación que ha contado con la participación más alta desde que se puso en marcha este sistema de elección del cartel en 2008. Han votado 10.629 personas.

Edurne Taínta es la sexta mujer que diseña el cartel de las fiestas de San Fermín. Actualmente cursa Grado de Ilustración (2017/19) y es técnica en Diseño Gráfico y Publicidad (2014/16).

Ayer soñé con un 6 de Julio

Ayer soñé con un 6 de Julio’ es un cartel inspirado en el día anterior al Chupinazo. En palabras de su autora, “en esos nervios de la noche anterior, esas ganas irrefutables de que llegue ya el 6 de julio, esa cuenta atrás que todos los pamplonicas hacemos, ansiamos y deseamos”.

Ayer soñé con un 6 de julio

Ayer soñé con un 6 de julio, de Edurne Taínta Balda (Burlada)

Además, ha querido reflejar en la imagen las dos caras de los Sanfermines, el día y la noche, utilizando para ello tonos cálidos y fríos. En palabras de Edurne Taínta, “los colores que plasman la luz y la sombra tienen doble simbología. La zona de colores fríos y azulados hace referencia al mundo de la noche, un mundo que tantas críticas y estereotipos tiene, sin tener en cuenta que es otra característica más que le da esencia a los Sanfermines. De este modo, en esta zona de la imagen, los confetis del día se convierten en estrellas deslumbrantes de la noche, generando así una ambientación poética y rompiendo con el estereotipo que se le ha afincado. La zona iluminada por el sol natural es cálida, amarillenta, anaranjada y rosácea. Con este tipo de colores, que no son reales, he querido reflejar el mundo del sueño y de la fantasía. Por ello, los colores que aparecen en el diseño no son los que realmente reflejan la realidad, manifiestan el mundo onírico en el que está el protagonista o el espectador cuando vive el Chupinazo”.

A propósito de otros detalles, señala que “el color rosáceo de las banderas crea en el espectador una atención inmediata a ese punto central. Son banderas neutras sin ningún tipo de icono ni sello político, creando así en el espectador otro tipo de intereses que no sean los que nos separan a la sociedad continuamente”.

Carteles finalistas

Estos son los carteles finalistas ordenados de más a menos votos.

‘Txist-jazz, Yeah!’

‘Txist-jazz’, de Daniel Burgui Iguzkiza y Unai Beroiz Nieto (Pamplona y Burlada) con 2183 votos

Zaldiko

Zaldiko, de Koldo Aiestaran (Pamplona, reside en Muskitz) con 1991 votos

Tras de ti

Tras de ti, de Óscar Rubio Sola (Barañáin) con 1110 votos

El arte está en la calle

El arte está en la calle, de Álvaro García Echeverría (Pamplona) con 746 votos

Skyline

Skyline, de Felipe Montero Prado (Ciudad Real) con 676 votos

Marea de Sentimiento

Marea de sentimiento, de Edurne Balenciaga González (Palma de Mallorca, reside en Pamplona) con 572 votos

Unicidad

Unicidad, de Cristina Moreno Veguez (Madrid) con 171 votos

¿Qué os parecen los carteles? ¿Vuestro criterio coincide con el voto popular?

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

También te podría gustar...