El hiperrealismo de CJ Hendry.


Hoy os presento la obra de la joven australiana de 26 años CJ Hendry. Su trabajo se caracteriza por representar en grandes piezas de papel imágenes detalladamente construidas a base de trazos de pluma o rotulador de precisión. La inspiración surge a través de piezas de lujo como bolsas arrugadas de Louis Vuitton o zapatos de la firma Gucci.

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El proceso de su trabajo consiste en fotografiar en detalle cada una de las piezas que finalmente llevará al papel. Y este proceso se hace siguiendo un rigor casi matemático, descomponiendo la pieza en una cuadrícula en la que buscar los puntos de mayor interés y que luego trasladará al papel de forma minuciosa. Ella misma duda que su obra sea “arte” y reconoce, que posiblemente, esta primera parte del trabajo sea la más artística.

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Lo curioso es que esta artista apoderada por “The Cool Hunter” fue descubierta a través de Instagram, red social en la que tiene publicada toda su obra y en la que cuenta con más de 115.000 seguidores. No ha sido necesaria su presencia en galerías o el reconocimiento de la crítica para que su trabajo se valúe exponencialmente. En cuestión de meses sus obras han pasado de 10.000$ a 50.000$.

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CJ comenzó a dibujar con esta técnica cuando en sus primeros años de estudio en arquitectura se obsesionó con los grandes planos con líneas perfectas. Ella no era buena con los programas de ordenador, así que entregó todas sus tareas hechas a mano.

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El hiperrealismo es una técnica que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. Surgidos en los Estados Unidos a finales de los 60, los artistas hiperrealistas tratan de buscar una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes.

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El arte pop sigue siendo el precursor inmediato del hiperrealismo, pues toma la iconografía de lo cotidiano, se mantiene fiel a la distancia de su enfoque y produce las mismas imágenes neutras y estáticas.

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Y es que los motivos escogidos por CJ y su resultado final evidencia un similitud con el Arte Pop, que buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras,además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

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