Especies transparentes.¿Arte o ciencia?


La semana pasada estaba ojeando una recopilatorio de imágenes  en internet. Una de ellas llamó poderosamente mi atención. Se trataba de una imagen firmada por Adam P. Summers llamada “Spiny Lumpsucker”. Lo primero que pensé es que era una acuarela de un pez. Me gustó tanto que tomé nota del autor y decidí investigar sobre el mismo.

spiny-lumpsucker-adam-summers_005_post

Sobre estas líneas podéis ver la imagen en cuestión. Resulta que no es una acuarela como yo había pronosticado inicialmente. Es una de las 14 fotografías que componen la serie Cleared y que actualmente se exhibe en el Aquarium de Seattle sobre placas de aluminio de gran formato. Cada una de las fotos está acompaña de un poema inspirado por la propia imagen y que es obra de Sierra Nelson. Dichas imágenes están a la venta  en diferentes formatos en la página Fine Art America.

leopard-shark-adam-summers_007_post

Formado como ingeniero y matemático, Adam Summers se pasó a la biología para satisfacer una profunda necesidad de interactuar con la naturaleza. Estas imágenes forman parte de la materia prima que utiliza para su investigación, centrada en entender la evolución de ciertos comportamientos complejos como la alimentación, el movimiento y la reproducción. Curiosamente, estas habilidades le permitieron ser asesor en la película Buscando a Nemo.

El secreto de la transparencia.

Resulta que la técnica empleada no es un secreto y mucho menos actual ya que lleva más de 40 años utilizándose. Se trata técnicas de tinción para examinar y visualizar los tejidos óseos.

butterfly-ray-adam-summers_007_post

Según explica Summers, la técnica utiliza dos colorantes vitales; Alcian Blue que sirve para teñir los elementos cartilaginosos en azul profundo y Alizarin Red S que sirve para teñir de rojo carmesí el tejido mineralizado. Los pigmentos oscuros de la muestra son blanqueados con peróxido de nitrógeno. La carne se disuelve con Tripsina, una encima digestiva que podemos encontrar en el intestino, que ataca a las proteínas pero no daña el colágeno, que es el material fibroso que sostiene el esqueleto y la piel juntos.

Con el fin de hacer que la piel y el tejido conectivo permanezcan invisibles, toda la muestra se sumerge en glicerina. El índice de refracción del colágeno es muy similar al de la glicerina, por lo que la carne parece desaparecer. Si  la muestra es extraída de la glicerina se convertirá en blanco de nuevo y el esqueleto se ocultará.

tube-snout-adam-summers_002_post

Por lo tanto, las piezas son fotografiadas dentro del recipiente que se coloca sobre una mesa de luz LED corregida. Debido a su tamaño, la mayoría de ellas no sobrepasan los 25 mm de grosor y los 170 mm de largo, son fotografiadas con lentes macro y flash de anillo.

Especies embotelladas.

Esta claro que la técnica arroja unos resultados espectaculares, siempre unidos a la labor del fotógrafo, que presenta los resultados claramente refinados por la fuerza de la luz y la labor del retoque digital.

Pero no es menos sorprendente ver dichos especímenes cautivos dentro de un recipiente transparente lleno de glicerina. Y es que esto es el ”Nuevo Mundo de los Especímenes Transparentes”, un edén multicromático que ha creado el artista japonés Iori Tomita, el cual es habitado por cadáveres de peces y otros animales marinos que  emergen en un desfile de lúcida fantasmagoria.

Iori_Tomita_post

Antes de comenzar su carrera artística, Tomita fue muchos años pescador y en algún momento incluso estudio ictiología (la rama de la zoología dedicada al estudio de los peces). Evidentemente estos antecedentes influyeron en su proceso creativo que derivó en un discurso fúnebre-pop a partir del cual se desdoblan las piezas que aquí se presentan.

Iori_Tomita_01_post

La sensible obsesión que Tomita manifiesta por las minúsculas estructuras óseas hace de este, un largo proceso creativo ya que la producción de sus piezas de psicodelia marina le toman entre 5 y 12 meses. Pero gracias a esta minuciosidad es que podemos disfrutar de estas hipercoloridas (aunque paradójicamente muertas) criaturas, lo cual no solo garantiza una estimulante experiencia estética sino que además tiene un valor científico ya que permite un inusual acercamiento a la complejidad estructural de la fauna del mar.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

También te podría gustar...