Formación, creatividad y destreza en Diseño Gráfico.


En este post quería plantear una discusión acerca del éxito o fracaso de los procesos creativos que se abordan de forma individual. Matizo la circunstancia «individual» porque los trabajos en equipo son la suma de varias individualidades y la comparación no es lícita. Me explico.

Entiendo que todo trabajo presentado a un cliente es fruto de un proceso que finalmente ha arrojado cierto resultado. Dejando a un lado la metodología del proceso la pregunta es la siguiente: ¿Qué peso tiene en el resultado final la formación, la destreza y la creatividad del individuo? ¿En qué medida intervienen estos factores en el resultado final? ¿Hay alguno de ellos que destaque por encima de los demás?

Desde mi punto de vista todos son importantes, aunque es muy difícil que estén equilibrados. Cuando un equipo es multidisciplinar, generalmente hay personas que se dedican al análisis y otras que se dedican al proceso creativo. La creatividad no implica necesariamente el manejo con destreza de las herramientas. Es posible que la ejecución final recaiga en gente especializada, sobre todo en el caso de desarrollos web y aplicaciones virtuales. Pero como ya he dicho al principio, me gustaría plantear esta cuestión sobre creaciones individuales.

Formación

Empecemos hablando de la formación. ¿Qué peso tiene esta en un creativo?

Formacion_post

Sin duda alguna la formación es una base de conocimiento que no podemos obviar. Simplemente es lo que diferencia a un médico de un curandero.  Aunque todos sabemos que hay mucha gente que ha triunfado en la vida “sin tener estudios”, gracias a su valentía, tesón y buena suerte, lo cierto es hoy en día sólo la gente con formación o con mucha experiencia es la que accede a la mayor parte de las oportunidades de trabajo. No entendáis esto como una crítica hacia la gente que no tiene estudios, sino como una fortaleza de aquella que si los tiene.

Pero, ¿Qué ocurre cuando la ignorancia viene del otro lado?

Muchas veces he leído la frustración que sienten los diseñadores cuando su trabajo es menospreciado. Con toda seguridad se trata de valoraciones ligeras hechas por gente ignorante que no sabe el esfuerzo que hay detrás de un trabajo.

Todos sabemos que los diseñadores no trabajamos con valores empíricos irrefutables y que nuestro trabajo es susceptible de ser reinterpretado. Además, estamos expuestos a todo tipo de críticas, objetivas y subjetivas, sin necesidad de requerirlas. Pero no estamos dispuestos a que nuestro trabajo sea menospreciado, que es lo que generalmente ocurre cuando las críticas llegan desde la ignorancia de la gente, ese atrevimiento espontáneo sin pies ni cabeza que a veces uno tiene que escuchar de su propio cliente o de su propio jefe.

Ya lo dice la sabiduría popular: “La ignorancia es la madre del atrevimiento”.  Esto lo podemos aplicar tanto al cliente como al diseñador. Si lo aplicamos al diseñador podemos concluir definitivamente que la formación es indispensable.

Creatividad

Continuemos con la creatividad. ¿Qué peso tiene esta en un diseño?

La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. Cuando le preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no crearon nada, simplemente vieron algo. Les fue obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar las experiencias que habían tenido y las sintetizaron de formas nuevas.

Me siento muy identificado con estas palabras de Steve Jobs.  La creatividad es una conexión acertada de varias cosas. Seguramente es una especie de reflexión con cierto grado de inconsciencia, pero ha de nacer de una base o fundamento.

Pablo Picasso decía que “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.” Y así es. Los grandes creativos son gente que han trabajado duramente y que han sintetizado su experiencia en creaciones novedosas y diferenciales. Son personas con grandes conocimientos y un importante know how.

absolut-vodka-creatividad_post

Proceso creativo. Diseño botellas Absolut vodka.

Hoy en día el conocimiento es una derivada de la investigación.  Los grandes estudios están llenos de libros y revistas inspiradoras que son consultadas a diario. Pero la mayor fuente de información e inspiración está al alcance de un click. Por supuesto, estoy hablando de internet. ¿Qué creativo que se precie no recurre a cualquiera de estas fuentes de información buscando inspiración? ¿Es esto creatividad?

A veces pienso que todo “esta inventado”, que la creatividad es un giro de tuerca sobre algo existente. Pero ese pensamiento se diluye rápidamente ante un nuevo proyecto, porque la ilusión por conseguir un gran resultado es lo que mantiene viva la llama de la creatividad.

Destreza

Cuando hablo de destreza me refiero a la aptitud, a la facultad que tienen ciertas personas para plasmar y ejecutar sus ideas de forma notable. Al dominio de la técnica. A la habilidad para manejar el software adecuado.

Aunque muchas creaciones tienen como base un boceto o una ilustración manual, lo cierto es que existe una tendencia clara a crear desde cero en el mismo ordenador.  Si un creativo tiene claro lo que quiere hacer, pero no tiene la destreza suficiente para ejecutarlo, su trabajo deberá ser interpretado y resuelto por otra persona. ¿Hay pérdida en la transmisión del conocimiento? ¿Hay pérdida en la recepción de la información?

El software de diseño cada día es más complejo y ofrece mayores posibilidades.  Dominar dicho software ayudará a resolver nuestras necesidades y en algunos casos podrá llegar a ser un elemento diferenciador.

¿Has evaluado tu destreza con los programas que habitualmente manejas? ¿Eres de los que manejas habitualmente los mismos comandos desde la primera versión del software o de los que te has ido actualizando con la incorporación de nuevas funcionalidades? ¿Serías capaz ejecutar este trabajo en 13 minutos?

Destreza_Logo3D_post

Como crear un logo 3D en Illustrator (Youtube).

Conclusión

Como ya he comentado anteriormente, para mí la formación, la creatividad y la destreza son atributos muy importantes que considero inherentes en todo diseñador. Quizás el menos importante de los tres sea “la destreza”,  porque puede ser delegada en terceras personas. Sin embargo, curiosamente, es este atributo es el que más valora la gente ajena a la profesión. Este es el principal motivo por el que nuestra profesión está infravalorada y hay mucho intrusismo. Cualquiera que maneje un poco ciertos programas se autoproclama diseñador, de la misma forma que cualquier persona se siente capaz y libre de ejercer como diseñador@ sin haber tenido formación y experiencia previa. ¿Cómo lo veis?

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

También te podría gustar...