Infografías. Productividad en la oficina.


No, no he cambiado de temática en el blog.  Sigo hablando de los temas de siempre. La entrada de hoy está encaminada a hablar sobre infografías.

La infografía es una representación más visual que los propios textos en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

Es habitual ver este tipo de representaciones en todo tipo de medios de comunicación, sobre todo en los impresos, ya que llaman poderosamente la atención del lector y hacen la lectura del contenido más amena.

Aquí os dejo tres ejemplos que proporcionan abundante información por medio de esta técnica.

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Productividad en la oficina.

Durante el proceso de redacción e investigación de esta entrada he encontrado varias infografías relacionadas con la productividad en el trabajo, más específicamente en los entornos de oficina. Tanto las infografías como las conclusiones me han parecido bastante interesantes y quería compartir con vosotros ambas informaciones.

¿Te imaginas cuánto tiempo solemos perder en horas de trabajo? No te preocupes, no siempre suele ser culpa del trabajador el hecho de que se esté perdiendo tiempo durante las horas laborales. Recibir muchos correos electrónicos y tener que responderlos, reiteradas reuniones a la semana y las interrupciones constantes representan grandes pérdidas de tiempo y rendimiento.

Por tener una cifra, el 80% de las interrupciones son innecesarias, el 40% de nuestro tiempo de trabajo se gasta en algo improductivo. Durante las reuniones de trabajo, el 91% se distrae durante la reunión, además de este total, el 96% se pierden alguna reunión y el 39% se duermen en algún momento.

En la siguiente infografía podrás encontrar todos los detalles de los tres factores que hacen perder el tiempo durante las horas laborales.

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También son curiosas las cifras relativas al uso del correo electrónico. Yo reconozco que en mi trabajo paso gran parte de la jornada delante del ordenador,  y un porcentaje importante de ese tiempo lo consumo gestionando el correo electrónico. Hasta cierto punto me siento identificado con estas cifras y me sorprende la asociación con la pérdida del cociente intelectual.

También reconozco que a lo largo de la jornada hay numerosas interrupciones en las tareas que llevo en curso, pero considero que esas interrupciones forman parte de mi trabajo y me reclaman otros asuntos que debo atender.

Sin embrago, los números asociados a la perdida de productividad en relación con las reuniones me parecen un poco exagerados. ¿Un 39% se ha dormido en algún momento? ¿La mitad del tiempo empleado en una reunión es improductivo?

En la siguiente infografía, aunque hay conceptos que se vuelven a repetir, hay información interesante que considerar.

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De acuerdo con las encuestas, el 14% de la pérdida de tiempo es consecuencia de las charlas espontáneas que se producen en el expendedor de agua. Quien dice el expendedor, dice la máquina de café o las máquinas de vending.

Respecto a la navegación por internet, la pérdida de tiempo producida por la visualización de contenidos no relacionados con el trabajo es del 9%. Un 64% de las personas lo hace cada día en horas de trabajo. En el gráfico se ven perfectamente las horas semanales y los sitios dónde se producen estas pérdidas de productividad.

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¿Cuál crees que es el impacto global en la productividad de seguir reglas / políticas / procedimientos formales durante las horas de trabajo? Establecer reglas es bueno. El 15% de las veces incrementa  la productividad, aunque existe el riesgo de que dicha implantación sea negativa( 4%).

Fuentes:

  • https://www.atlassian.com/time-wasting-at-work-infographic
  • http://biz30.timedoctor.com/3-common-time-wasters-at-work/
  • http://www.trackvia.com/blog/productivity/time-management/time-waste-survey
  • http://business.salary.com/why-how-your-employees-are-wasting-time-at-work/
  • http://www.staff.com/blog/working-from-home-is-it-the-future/

 

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

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