La batalla menos cruel de World Press Photo 2017.

A principios de esta semana conocimos los galardonados en el certamen internacional World Press Photo 2017. Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de los premiados de la presente edición en los telediarios, los periódicos o en internet.

Como amante de la fotografía he querido compartir con vosotros esta información, pero este año lo hago desde una óptica diferente, la del fotógrafo italiano Antonio Gibotta, galardonado con el segundo premio en la categoría “People” (stories).

Os propongo que veáis las fotos y que valoréis lo qué os transmiten. Son las siguientes:

Después de estar viendo y leyendo durante varios minutos las fotos galardonadas y las historias que las rodean en la página oficial del concurso he llegado a las fotos Antonio Gibotta.

Lo primero que hago es mirar las imágenes con atención y luego leo la historia que las contextualiza. En este caso, las fotos me han impactado por su extraña hostilidad. Me ha costado entender, antes de leer nada, de qué se trataba en realidad.

Lo cierto es que el contexto global de World Press Photo está plagado de fotoperiodismo muy duro. Hay fotos e historias realmente estremecedoras, muchas de ellas son la cruda realidad del mundo en que vivimos, la mayoría de las veces muy alejado y desconocido para nuestras vidas de auténtico lujo.

Precisamente este contexto es el que me ha despistado al ver la fiesta de «Los Enharinados (els Enfarinats)”, una tradición que se celebra en la localidad de Ibi (Alicante) cada 28 de diciembre. Las fotos que acabáis de ver y las que vienen a continuación corresponden a un reportaje de nuestra tradición cultural y muy poco tienen que ver con la crueldad que se denuncia en gran parte de las fotos premiadas en este concurso.

La fiesta de enharinados tiene como acto central una peculiar y explosiva batalla campal con verduras, petardos y harina entre dos bandos satíricos que luchan por hacerse simbólicamente con el poder político de la localidad.

Es una fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico desde 2009 y en ella sólo participan hombres casados que van vestidos de manera estrafalaria y llamativa, con ropas viejas, remendadas y de colores fuertes. Entre los cargos públicos a los que representan están el alcalde, el juez y secretario, los alguaciles y la oposición.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

También te podría gustar...