La esencia del alma según Steve McCurry.


Es posible que el nombre de Steve McCurry os suene de algo. Quizás pase lo mismo con el nombre de Sharbat Gula, la refugiada afgana que emigró a un campo de refugiados de Pakistán huyendo de la guerra de Afghanistán. Pero sin duda alguna, lo que si os sonará a la mayoría de todos vosotros es la imagen adjunta, publicada en la revista National Geographic en Junio de 1.985. Debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista.

Steve_McCurry_01_post

Sharbat Gula fue fotografiada en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1.984. A pesar de su fama, conquistada gracias a portada de National Geographic y a su uso en panfletos, posters y calendarios de Amnistía Internacional, su identidad no fue descubierta hasta Enero de 2.002 por el propio Steve McCurry.

Sobre Steve McCurry.

Esta es quizá la mejor introducción para presentar a este fotoperiodista estadounidense, cuya carrera comenzó con la cobertura de la guerra soviética. En Afghanistán, McCurry se disfrazó con las vestimentas del país para pasar inadvertido al trabajar, y sacó los carretes del país cosiéndolos entre la ropa. Sus imágenes estuvieron entre las primeras que retrataron el conflicto y tuvieron una amplia circulación. Ese trabajo le hizo ganar la medalla de oro Robert Capa (Robert Capa Gold Medal) al mejor reportaje fotográfico en el extranjero.

Steve_McCurry_02_post

Steve_McCurry_04_post

Steve_McCurry_06_post

McCurry continuó cubriendo conflictos internacionales, incluyendo la guerra entre Irán- Iraq, Beirut, Camboya, Filipinas, la guerra del Golfo y Afghanistán. Su trabajo ha sido publicado en revistas en todo el mundo, y es un contribuyente asiduo de National Geographic. Es miembro de la agencia Magnum desde 1.986.

Steve_McCurry_03_post

Steve McCurry ha sido una de las voces más emblemáticas de la fotografía contemporánea durante más de cuarenta años, con decenas de revistas y libros, portadas en más de una docena de revistas y un sin número de exposiciones en todo el mundo. Su trabajo se extiende más allá de los conflictos, fotografiando por igual las culturas de los diversos países por los que ha viajado, las tradiciones antiguas que desaparecen y la cultura contemporánea.

Steve_McCurry_08_post

Steve McCurry comenta respecto de su trabajo (cita del libro de Editorial Phaidon):

«En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias…. Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella.»

Steve_McCurry_05_post

Steve_McCurry_07_post

En la actualidad expone una selección de 150 fotos en la impresionante villa Reggia di Monza hasta el próximo 6 de Abril, una singular exposición en la que los espacios de esta increíble localización, puertas, ventanas y pasillos, han sido ocupados por sus fotos, incluidas las imágenes pertenecientes al calendario Lavazza 2.015, realizadas en África y en la que se muestran retratos de gente que lucha por preservar sus tradiciones locales, sus productos y su tierra, amenazadas por un consumo descuidado e irresponsable.

Steve_McCurry_09_post

Todas las imágenes han sido extraídas de la página web de Steve McCurry. Os invito a que visitéis su página web porque tiene una extensa galería de fotos que no os podéis perder.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

También te podría gustar...