La Legión y Monty por Navidad.


Me encanta la Navidad al igual que me encanta el verano. Son las dos épocas del año que más tiempo puedo pasar con mi familia. Sin embargo, la Navidad tiene algo especial. Es posible que sea el calor del hogar, es posible que sea alegría de los niños cuando reciben los regalos, es posible que sea la ilusión que se respira en muchos hogares o simplemente sea la magia de Navidad. Pero es diferente y cada año bienvenida.

En estas fechas la publicidad se dispara, se avecinan días de gran consumo y todo el mundo quiere llevarse su tajada. A mi encanta, porque esto hace posible ver grandes spots publicitarios que son inimaginables el resto del año. En España es típico el anuncio de la Lotería de Navidad así como los anuncios de El Corte Inglés o las empresas de cava. Pero los que realmente sigo con interés son los anuncios de Sainsbury’s y John Lewis, dos grandes retailers que operan en el Reino Unido y que cada año suelen producir unos spots fascinantes. Este año no podía ser menos.

Monty´s Christmas.

El esperado anuncio de John Lewis recibió más de 4,6 millones de visitas en Youtube antes de ser proyectado en televisión. La simpática historia habla de un muchacho llamado Sam que encuentra un compañer@ para su mascota, un pingüino llamado Monty. El claim de la campaña es “Give someone the Christmas they’ve been dreaming of” – Dales la Navidad que han estado soñando. La banda sonora del anuncio es preciosa, una canción de Los Beatles “Real Love”, escrita por John Lennon e interpretada por Tom Odell que reza “Don’t need to be alone. It’s real love”- No necesitamos estar solos. Es amor verdadero.

El anuncio oficial, publicado por John Lewis en Youtube es este:

John Lewis ha hecho un minisite para explotar esta historia. En él puedes comprar la canción de Tom Odell en CD (por cada CD comprado se donarán 89 peniques a WWF para proteger a los pingüinos).

También esta a la venta el libro Monty’s Christmas Book por £8,99 (± 11,35€). £1,2 (± 1,5€) de cada libro comprado serán donadas a Bonardo’s, una asociación benéfica que protege a los niños en Inglaterra.

Monty_book

En este site también esta disponible una panorámica del mundo de Monty, una app y otras experiencias que se pueden encontrar en las tiendas de John Lewis.

Christmas truce – Tregua de Navidad.

El anuncio de Sainsbury’s es una producción en toda regla y está realizado en colaboración con “The Royal British Legion”. Inspirado y documentado en las cartas y los diarios de los solados que batallaron en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, narra el increíble suceso acontecido en el Día de Navidad.

Dirigido por Ringan Ledwidge, trata de ser lo más veraz posible por respecto a todas aquellas personas que perdieron la vida durante la contienda. Los uniformes, las insignias, la construcción de las trincheras,etc. Todo está analizado al más mínimo detalle y llevado a escena con la máxima precisión.

El anuncio oficial, publicado por Sainsbury’s en Youtube es este:

Charles Byrne (Director de la fundación “ The Royal British Legion”)

“La tregua el Día de Navidad es un hecho real. Nadie sabe con exactitud que pasó, pero es ideal para empezar a entender la Primera Guerra Mundial y la humanidad que hubo tras ella. No sólo su gran escala de destrucción, sino todos aquellos momentos de caridad y apoyo y el contacto humano que tan fácilmente se perdió.”

Alan Cleaver (Investigador y escritor de la Primera Guerra Mundial)

«Es posible que nuca sepamos lo que ocurrió realmente. No podemos estar 100% seguros de que hubo un partido de fútbol entre los alemanes y los aliados. Lo más seguro es que fuera así. Lo que importa es el mensaje que, como ya sabes, es que incluso en los momentos más difíciles del fragor de la guerra y en las ocasiones más terribles, puede haber mucha humanidad.”

La tableta de chocolate y la galleta.

La tableta de chocolate “vintage” que vemos en el spot es el nexo entre el anuncio y la realidad (Christmas is for sharing). La puedes encontrar en los establecimientos de Sainsbury’s en la sección dedicada a la Navidad. 50 peniques de cada venta de la misma irán destinados a la “Legion”, para ayudar a las fuerzas armadas y sus familias. Nada en su diseño, como en el resto de la campaña, es puro azar. Se estudiaron las recetas del chocolate con leche Belga, así como su color, el material del envoltorio (si el papel era impermeable a la grasa o tenía papel de plata) e incluso la forma de envolver.

Sainsburys-2014-Christmas

En cuanto a la galleta, que el soldado Jim Knight observa con nostalgia antes de recibir la carta de sus seres queridos, os dejo la receta original para fabricarla.

Ingredientes:

  • 4 tazas de harina.
  • 2 tazas de agua.
  • 4 cucharaditas de sal.

Mezclar los ingredientes, estirar con rodillo hasta media pulgada de espesor (poco más de un centímetro) y hornear durante una hora a 19o ° C dando la vuelta una vez.

Más información (en inglés) en los siguientes links:

Fuentes y referencias

http://inspiration.sainsburys-live-well-for-less.co.uk/the-real-story-behind-our-christmas-tv-advert/

Making of

Toda la información ha sido extraída de las webs oficiales de Sainsbury’s y John Lewis.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

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