Marketing y tecnología: dos aliados perfectos.

Ya decía Philip Kotler, considerado el padre del marketing, que esta disciplina es “la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos o servicios que la satisfagan o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa”.

Se cree que esta técnica de mercadotecnia empieza a cobrar fuerza tras la era de la Revolución Industrial, en el que la oferta era mucho mayor que la demanda debido, principalmente, al aumento exagerado de la producción. Esto obligó a las empresas a realizar, por primera vez, estudios de mercado: análisis de la competencia, tipo de consumidor y lo que ellos deseaban, producto, etc.

Hubspot, una de las plataformas de software de Inbound-Marketing más importantes, ha clasificado la historia del marketing en seis etapas:

  • 1450 a 1900: Aparece la publicidad impresa
  • 1920 a 1949: La aparición de los nevos medios (radio y televisión)
  • 1950 a 1792: El marketing florece (outbound marketing)
  • 1973 a 1994: Emerge la era digital (ordenadores, telefonía móvil)
  • 1995 a 2002: La burbuja punto com
  • 2003 a la actualidad: la era del inbound marketing (comunicación bidireccional)

Todos estos hitos están ligados, en cierta media, al avance tecnológico, que en el mundo digital ha traído al sector del marketing todo un horizonte de posibilidades, nuevas funcionalidades, capacidad de segmentación y oportunidades que nos permiten dar pasos de gigante para conocer mejor al consumidor, sus gustos, sus momentos de compra y poder llegar a él de manera personalizada.

Cristina Larrocha, fundadora y Managing Director de DDIBI comenta lo siguiente:

La revolución técnica, que provocó también una gran revolución dentro del sector, ha hecho entrar a muchas agencias en una especie de carrera meteórica para llegar antes que nadie a las innovaciones tecnológicas por integrarlas en su portfolio y ser los primeros en ofrecerlas.

El mundo ha cambiado muchísimo desde 1950, año en que Theodore Levitt, prestigioso economista y profesor de Havard Business School publicara los primeros artículos que diesen origen al concepto de marketing, pero en esencia seguimos trabajando sobre los mimos fundamentos, aunque operando con mejores herramientas. Y es que de la mano de la tecnología se puede conocer mejor al consumidor, analizar con más profundidad el mercado, establecer una comunicación bidireccional, ser más atractivos, crear expectativas, sin olvidar que el marketing está hecho por personas y para personas y que la tecnología es una herramienta y no el fin. El objetivo sigue siendo el consumidor y la función del marketing es encontrar el camino hasta persuadirle para la compra de nuestro producto o servicio.

La tendencia actual es pensar que el mayor elemento disruptivo es el propio consumidor y por lo tanto habrá que seguir trabajando duramente en estrategias de marketing para llegar hasta él.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

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