Nueva identidad corporativa de Correos

Hoy se ha presentado el rediseño de la imagen corporativa de Correos. Se trata de un rebranding de la icónica cornamusa que destaca por su sencillez y minimalismo, apuesta de la agencia Summa que ha buscado una adaptación máxima del logo a los nuevos formatos digitales para que la experiencia de marca sea lo máxima posible.

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 “Los cambios ocurren cada vez más rápido y las marcas deben estar preparadas para viajar a la misma velocidad que el mundo y si alguien piensa que esta evolución no va a afectarle está condenado a extinguirse.”

Se han aligerado las formas aportando oxígeno entre sus líneas y creando una figura Pixel Perfect. Una nueva evolución de la cornamusa, fiel a sus orígenes, pero lista para lo que está por venir.

El logotipo que se había mantenido hasta la fecha era uno de los símbolos más reconocidos de España, obra del diseñador Cruz Novillo, y se estrenó a finales de 1977 como imagen de la Dirección General de Correos y Telégrafos y de la Caja Postal.

Evolución de la marca de Correos

También se ha presentado el nuevo claim: «Los nuevos tiempos llegan por correo» que, según Eva Pavo, Directora de Comunicación y Marketing, «define de forma contundente lo que ha sido el pasado de Correos, lo que es el presente de Correos y lo que será el futuro de Correos» y la nueva tipografía que han llamado «Cartero»

Tipografía «Cartero» de Correos

Pero sin duda, lo más fresco de este rebranding es su campaña de comunicación «ligera, fresca, algo irreverente y moderna» como ha comentado Eva Pavo.

Con el humor como recurso, las piezas se han elaborado en un tono cercano que busca dar a conocer a todos y todas cómo es la nueva imagen de Correos. La voz de la campaña recuerda a los ciudadanos que “como es una marca de todos y todas se lo comunicamos a todos y todas”, y que el logotipo consiste en una «cruz, doble eme, raya, espiral».

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La verdad es que la primera vez que lo he escuchado me ha parecido “super” original y luego, en versiones posteriores, me ha parecido que su efecto hipnótico-sugestivo era terriblemente poderoso.

Me atrevo a decir, sin dudarlo, que el rediseño de la marca se ha visto superado, con creces, por la campaña de comunicación que se ha orquestado a su alrededor ¿Qué os parece?

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

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