Software de diseño gráfico a precio de saldo.


Quizás este titular haya llamado tu atención y por eso has decidido leer este post. Me alegro de que lo hagas porque a buen seguro que detrás de un titular como este se esconde una estafa en toda regla.

Es posible que hayas recibido correos promocionales anunciando software con grandes descuentos o que hayas entrado en páginas que venden las grandes “Suites” de Adobe a precio de saldo. Este tipo de negocios está muy extendido en internet y su gancho se fundamenta en que comercializan software clasificado como OEM (Original Equipment Manufacturer).

OfertaOEM1_post

¿Qué es Software OEM?

Se entiende por Software OEM aquel que sólo se vende en combinación con algún tipo de hardware y que está enfocado a un modelo de negocio business-to-business, es decir, dos empresas se alían para ofrecer al usuario un producto final más completo, de tal forma que el cliente perciba que el producto que ha adquirido tiene un mayor valor añadido.

Existen dos formas de implementar un OEM:

  • Preinstalando el software en el hardware: por ejemplo, el sistema operativo Microsoft Windows en muchas de las computadoras personales o programas antivirus en los ordenadores portátiles.
  • Entregando el software en un formato físico (normalmente en discos ópticos) junto con el hardware.

En otras palabras, el Software OEM sólo se distribuye cuando se vende con el hardware especificado. Cuando estos programas se copian y / o se venden por separado del hardware, se incurre en una violación de la licencia con el editor del software y por lo tanto es ilegal.

¿Cómo se justifica la venta de este tipo de software?

Las páginas que se dedican a vender software a precio de ganga justifican su baja temeraria en los siguientes argumentos:

  • No se comercializa en un pack.
  • No incluye un manual de uso impreso.
  • No incluye soporte técnico gratuito.
  • No incluye discos de instalación.
  • No incluye actualización.

Por supuesto, este software tampoco incluye Certificado de Autenticidad o Número de Serie.

OfertaOEM2_post

A pesar de todo ello, las páginas aseguran que el software incluye toda la funcionalidad y que te darán soporte durante el proceso de instalación. También garantizan la actualización del producto si compras una actualización compatible más adelante.

Evidencias que deben hacerte desconfiar.

Aunque algunas son muy evidentes, aquí te enumero algunas señales que deben hacerte dudar sobre la legitimidad de dicho software / venta:

  • Un precio muy por debajo de otro ofrecido por un reputado canal de venta como, por ejemplo, Amazon.
  • Si el vendedor tiene un apartado específicamente para hablar de lo legal que es, probablemente no lo sea.
  • Si tienes que usar un procedimiento especial para la activación del software.
  • Si el producto es anunciado como OEM, NFR (versión de evaluación) o versión para estudiantes.
  • Si el vendedor manifiesta que el producto no puede ser registrado.
  • Si la compañía no proporciona claramente sus datos mercantiles.
  • Si la compañía no ofrece Garantías o Política de Devolución

Finalmente, muy poco software gráfico se licencia como OEM para marcas de hardware. Esto es más habitual en sistemas operativos, herramientas ofimáticas y anti-virus.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

También te podría gustar...