Cuando el mensaje trasciende a la publicidad.
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Aunque a veces se nos antoje únicamente como una herramienta de bombardeo comercial, la publicidad no sólo sirve para ofertar y vender productos, sino que también sirve para concienciar, educar y promover aptitudes y/o actitudes concretas.
Si algo bueno tiene la publicidad es, sin duda, su capacidad para llegar a un gran número de personas e impactar en ellas. Es cierto que las campañas publicitarias tienen siempre de manera primordial el fin comercial, pero todo este mecanismo de comunicación puede utilizarse también para despertar conciencias, transmitir una actitud o tratar de cambiarla.
En este caso el mensaje trasciende a la publicidad y lo que realmente importa es su aporte comunicativo / reivindicativo. La comunicación tiene un papel fundamental en la mejora de la situación del mundo. Afortunadamente no sólo sirve para mejorar la reputación de las empresas y que ganen, a largo plazo, un poco más de dinero. Utilizada con responsabilidad la comunicación informa, señala, denuncia, educa y al educar cambia actitudes (para bien o para mal) y elimina prejuicios. Para las ONGs, o cualquier organización que pretenda mejorar en algo el mundo, la comunicación es una herramienta indispensable para alcanzar con éxito su objetivo.
«Everybody talks about price per m2. But what about people per m2 ?»
En este tipo de mensajes innovar en el soporte y en la manera de mostrar el mensaje es clave. Debe llamar la atención para que, durante un segundo, dejemos nuestras ajetreadas responsabilidades y pensemos en ese determinado problema social.
Me gustaría compartir con vosotros una pequeña selección de este tipo de anuncios e invitaros a reflexionar sobre los mensajes que trasladan.
«Don’t let this be our future. Save our rainforest, stop global warming.»
Todos hemos oído hablar de las consecuencias del Calentamiento Global, aunque unas de las más conocidas es el aumento del nivel del mar debido al “Efecto Invernadero”, que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.
«Not only the rainforest dies.»
Esta campaña alerta sobre las consecuencias colaterales que una tala indiscriminada produce sobre la fauna del lugar.
«Frightennig – vs – More frightenning»
«Aterrador – vs – Más aterrador.» Esta campaña de WWF por DDB (Turquía) me encanta. Partiendo de una imagen aterradora, propia de la naturaleza, podemos llegar a otra mucho más aterradora, la producida como consecuencia de la negligencia del hombre.
«Evolution.»
En esta campaña ideada por Ogilvy el mensaje es muy elocuente, tantos años de evolución para llegar a la extinción total por culpa de la codicia indiscriminada del hombre.
«Fashion claims more victims than you think.»
“La moda cobra más víctimas de lo que piensas.”, así reza esta campaña de WWF.
«Give a hand to wildlife.»
“Échale una mano a la fauna.” Esta espectacular campaña ideada por Saatchi&Saatchi juega con el doble sentido que podemos observar en la imagen, en la que un animal en peligro de extinción está pintado y mimetizado en la mano de una persona.
«Desertification destroys 6.000 species every year.»
El hombre es el causante de problemas tan grandes como la deforestación, una circunstancia que destruye más de 6.000 especies cada año. Este es el mensaje que transmite esta campaña de Contrapunto BBDO para WWF.
«Every 60 seconds a species dies out.»
O el causante de que «Cada 60 segundos de extinga una especie.»
«Extinction can’t be fixed.»
Y es que «La extinción no puede ser arreglada«, es un hecho irreparable.
Quiero concluir el post con esta campaña de Amnistía Internacional en contra de las minas antipersonales. “Cuando pierdes una pierna no sólo pierdes una pierna, pierdes jugar al vóley en la playa, competir en baloncesto, campeonatos de fútbol, subir a un árbol, correr detrás de las chicas, aprender a jugar al tenis, saltar una valla, nadar con amigos, …«