YouTube se retroalimenta.
…
Con mil millones de usuarios al mes a nivel global y 100 horas de videos que se suben cada minuto, YouTube es el tercer sito más visitado del mundo, tras Google y Facebook respectivamente. En España “baja” hasta el cuarto puesto, porque Google.es y Google.com ocupan los dos primeros lugares y Facebook el tercero. (Fuente Alexa)
El famoso portal, que comenzó siendo un sitio donde subir tus videos, ha alcanzado tanta popularidad que muchas empresas lo utilizan para anunciarse. Para ello, es necesario que los propietarios de los videos hayan consentido, previamente, la aparición de publicidad en sus videos. Esto les convierte automáticamente en miembros del Programa de partners de YouTube. También tendrán que abrir una cuenta de Google AdSense, ya que es aquí donde Google transferirá cualquier beneficio que obtengan por los vídeos.
No hay una fórmula mágica que afirme que X número de visitas equivale a X dinero; pero algunas fuentes estiman que el beneficio medio es de 1 USD por cada 1.000 visitas.
Los “youtubers” son aquellos propietarios de videos que han alcanzado una fama relevante dentro de este mundillo y cuya lista de suscriptores se cuentan por miles o millones de personas. Por supuesto, esta popularidad no suele ser altruista. Todos ellos han permitido la aparición de publicidad en sus videos, cosa que beneficia tanto a ellos como a YouTube. Tal es el caso que se ha sabido recientemente que YouTube está reteniendo a sus “estrellas” para que no se vayan a otras plataformas como Vessel o Facebook. Esto se está haciendo a través de una serie de incentivos adicionales a los que genera la propia publicidad y esta vinculada proporcionalmente al éxito de los propios youtubers.
De esta manera se cierra el ciclo de retroalimentación de YouTube que como has visto en la imagen superior es el siguiente: Es necesario videos para que haya publicidad >>La publicidad genera dinero>> El dinero llama al dinero (tanto youtubers como Youtube necesitan publicar más videos) y volvemos a empezar.
Youtube Rewind 2.014*.
Llega fin de año y muchos medios hacen recopilación de los principales hechos acontecidos durante el año. YouTube no podía ser menos y desde el año 2.010 publica YouTube Rewind, un mix que recuerda a los videos más vistos durante el año a nivel global, aunque YouTube también nos da la oportunidad de saber cuál han sido los videos más vistos en nuestro país.
El video oficial es una producción en toda regla y cuenta con la presencia de grandes youtubers. El spot de este año dura alrededor de cinco minutos, es un homenaje a fenómenos como el Ice Bucket Challenge, ese movimiento que se desató hace algunas semanas con el objetivo de luchar contra la enfermedad de ELA; la conocida broma del perro-araña gigante, vídeos de personas bailando la canción Happy en distintas ciudades o el anuncio de dos desconocidos besándose por primera vez o la canción Let It Go, popularizada por la película Frozen.
(*) Video YouTube Rewind 2.014.
En la fecha de publicación de este post el video ya había superado los 52M de visualizaciones, una cifra muy importante que pone de manifiesto la importancia de esta canal y su poder de convocatoria, una forma más de retroalimentarse.
Aquí os dejo el listado con los youtubers más vistos en HD y que aparecen en dicho video junto al número de suscriptores que tiene cada uno de ellos (millones).
PewDiePie | 33 | Barely Political | 4,2 | MakeupbyMandy24 | 1,9 |
HolaSoyGerman | 20,4 | danisnotonfire | 4,2 | Hannah Hart | 1,6 |
Smosh | 19 | IISuperwomanII | 4 | TheSam Tsui | 1,6 |
Jenna Marbles | 14 | Connor Franta | 3,8 | Max Murai | 1,2 |
Epic Rap Battles | 11,4 | Ingrid Nilsen | 3,1 | AdyRaconte | 1,2 |
TheFineBros | 11 | Vsauce2 | 3,1 | Big Bird | 1,2 |
Sky Does Minecraft | 10,6 | Corridor Digital | 3 | Enjoy Phoneix | 1,2 |
Bethany Mota | 8 | Kingsley | 3 | John Oliver | 1,2 |
Freddie Wong | 7,4 | Rossana Pansino | 3 | Sami Slimani | 1,1 |
Michelle Phan | 7 | Troye Sivan | 3 | daaruum | 1 |
Pentatonix | 7 | Rhett & Link | 2,9 | Hikakin | 1 |
PrankvsPrank | 7 | Vlog Brothers | 2,4 | colinfurze | 0,7 |
Cyprien | 6 | schmoyoho | 2,3 | Action Movie Kid | 0,3 |
Tyler Oakley | 6 | AmazingPhil | 2,2 | Chika Yoshida | 0,3 |
Steve Kardynal | 5,1 | Conan O’Brien | 2,2 | World Order | 0,2 |
Jimmy Kimmel | 5 | LeFloid | 2,2 | Sir Fedora | 0,1 |
Kurt Hugo Schneider | 4,8 | Stuart Edge | 2,2 | Tiny Hamster | 0,1 |
The Slow Mo Guys | 4,7 | iJustine | 2,1 | Gabriel Valenciano | 0,09 |
Bart Baker | 4,7 | Vsauce3 | 2,1 | Conchita Wurst | 0,04 |
fouseyTUBE | 4,5 | Grace Helbig | 2 |
Os confieso que yo no conocía a la mayoría ellos y después de mirar cana uno de sus canales me pregunto cómo han podido llegar tan lejos. Aunque parezca mentira, casi podría decir que los que más me han gustado son los que están al final de la lista. Me quedo especialmente con las coreografías robóticas de World Order, los movimientos de Gabriel Valenciano y las situaciones ridículas de Steve Kardynal. ¿Cuál os gusta a vosotros?