Quiz sobre eslóganes memorables
La publicación de hoy está dedicada a un recurso muy importante que utilizan ciertas marcas para ser más memorables y comprensibles. Estoy hablando del slogan o eslogan, una pequeña frase que reza junto a la identidad de la marca y que en muchas ocasiones es esencia pura de la misma. Voy a darte unas pinceladas sobre su origen, sus principales características y los tipos más utilizados, y acabaré la publicación con un pequeño juego que va a poner a prueba tu conexión con muchas marcas archiconocidas.
¿Qué es un eslogan?
Un eslogan es una frase corta que busca representar una marca para promover la rápida identificación y memorización de sus productos y servicios por los consumidores.
Por su origen etimológico, viene del término “sluagh-ghairm”, en gaélico. “Sluagh” se refiere a “ejército”, mientras que “ghairm” significa “grito”. De esta forma, la unión de estas palabras da origen a la expresión referente a “grito de guerra”.
También llamado «frase de impacto«, es una oportunidad increíble para demostrar tu posicionamiento y mostrar que tu marca se destaca ante la competencia.
Podemos incluso enumerar las funciones que un eslogan puede tener:
- Demostrar la oferta de valor de tu producto o servicio, sacar a la luz lo que tu marca hace diferente a la competencia y dejar evidente por qué escogerla. Ejemplo: “Impossible is Nothing” de Adidas, que destaca el espíritu de superación y esfuerzo, algo que sus competidores no siempre enfatizan de la misma manera.
- Hacer parte de las marcas recordadas por los consumidores y potenciar la fidelización de clientes. Ejemplo: “I’m Lovin’ It” de McDonald’s es un eslogan tan memorable que se ha integrado a la cultura popular y sigue siendo asociado directamente con la marca.
- Aumentar el impacto de sus acciones de divulgación y mejorar el efecto de ellas con una identidad bien construida. Ejemplo: “Piensa en verde” de Heineken refuerza su identidad como una cerveza comprometida con la sostenibilidad, en línea con las tendencias ecológicas.
Además, no solo sirven para anunciar un producto o servicio. En campañas políticas o invitaciones religiosas, también son bastante utilizados. Te debes acordar de la frase: “Yes, we can” del expresidente Barack Obama durante su campaña electoral, que logró captar la emoción y esperanza de millones de votantes.
El eslogan no debe confundirse con el claim. El claim es una frase pegadiza que tiene por objetivo crear emociones o despertar la memoria del consumidor. La gran diferencia entre claim y eslogan es que el primero hace referencia a las cualidades de un producto o servicio en una campaña de publicidad. Su durabilidad solo servirá por el tiempo que dicha campaña esté en pie. Por ejemplo, “Red Bull te da alas” es un claim que resalta los beneficios de la bebida energética en campañas puntuales.
¿Cómo crear un eslogan atractivo para el consumidor?
Si vas a crear un eslogan para tu marca, debes saber que, al igual que hay diferentes tipos de textos, también hay diferentes tipos de eslóganes. Por ejemplo, pueden ser descriptivos, informativos, emocionales o creativos.
Sea como sea, lo más importante es que reúnan características como las siguientes:
- Ser fácil de recordar. Un eslogan debe ser recordado sin apenas esfuerzo. Ejemplo: “Just Do It” de Nike es extremadamente sencillo y a la vez poderoso, lo que lo hace inolvidable.
- Incluir un beneficio relevante. Es importante aclarar de qué forma ayuda la empresa al consumidor. Ejemplo: “Connecting people” de Nokia resalta cómo la tecnología de la marca une a las personas.
- Servir como elemento de distinción. El eslogan debe identificar a la marca rápidamente y distinguirla de su competencia. Ejemplo: “Porque yo lo valgo” de L’Oréal deja claro que la marca se enfoca en el empoderamiento de la mujer, lo que la distingue en el mercado de productos de belleza.
- Transmitir sentimientos y emociones positivas. Es fundamental encontrar la frase que evoque alegría, entusiasmo, esperanza o cualquier otra emoción positiva. Ejemplo: “Destapa la felicidad” de Coca-Cola logra asociar el acto de beber la bebida con momentos de felicidad.
Tipos de eslogan
El eslogan de tu marca es útil para resumirles a los clientes lo que es tu servicio o producto. En pocas palabras, vende. Cuando los eslóganes son creativos, se convierten en memorables y, por lo tanto, hacen que tu marca se posicione de inmediato en la mente de los consumidores. En el mundo del marketing existen diferentes tipos de eslóganes, aunque todos persiguen el mismo objetivo.
Descriptivo
Este tipo de eslogan suele hacer una descripción sobre la actividad o los productos que ofrece la empresa. Ejemplo: “Das Auto” de Volkswagen, que se traduce literalmente como «El coche», describe claramente lo que ofrece la marca: automóviles.
Informativo
Como su nombre lo indica, estos eslóganes contienen información sobre el producto que están vendiendo. No suelen ser memorables, aunque sí efectivos, ya que van directo al punto. Ejemplo: “Energía que te mueve” de Duracell informa directamente sobre el valor de sus pilas: duración y potencia.
Emocional
Este tipo de eslogan suele ser memorable gracias a que está diseñado para provocar un sentimiento en los consumidores. Se aleja de la descripción y la información para poner más énfasis en la propuesta de valor de la marca. Ejemplo: “Impossible is Nothing” de Adidas, que inspira a los consumidores a superar sus límites.
Creativo
Los eslóganes creativos suelen ser los más difíciles de crear y pueden crear un gran impacto y notoriedad a la marca. Ejemplo: “Quality never goes out of style” de Levi’s, que usa un mensaje que resalta la calidad perdurable de sus productos en un tono creativo.
Después de llegar a este punto lo que toca es divertirse un poco. Comprueba hasta qué punto los siguientes eslóganes están asociados a una marca determinada en tu mente. Todos son muy famosos y parte de ellos ham formado parte de la cultura publicitaria televisiva de principio de siglo.
Se trata de un pequeño juego. Te propongo 22 eslóganes (algunos de ellos en su idioma original). Puedes tratar de adivinar a qué marca representan directamente o puedes usar las pistas que te doy (tienes que elegir entre una de las tres marcas propuestas).
Vamos con la primera parte del quiz/test.
Eslogan | Marca 1 | Marca 2 | Marca 3 |
Destapa la felicidad | Pepsi | Coca-Cola | Fanta |
Think different | Samsung | Microsoft | Apple |
Das Auto | BMW | Volkswagen | Mercedes-Benz |
Creando oportunidades | La Caixa | Abanca | BBVA |
No te abandona | Rexona | AXE | Dove |
Quality never goes out of style | Levi’s | Dockers | Lee |
Belong anywhere | Booking | Airbnb | Expedia |
Vuelve a casa por Navidad | El Almendro | Suchard | Turrón 1880 |
Lo bueno sabe bien | Findus | Pescanova | Innovus |
A que no puedes comer solo una | Lay’s | Pringles | Ruffles |
Mas bueno que el pan | Argal | La Piara | Casa Tarradellas |
¿Cómo va la cosas? Vamos a por la segunda parte …
Eslogan | Marca 1 | Marca 2 | Marca 3 |
I’m Lovin’ It | KFC | Burger King | McDonald’s |
Porque yo lo valgo | Estée Lauder | L’Oréal | Maybelline |
Just Do It | Reebok | Adidas | Nike |
Piensa en verde | Heineken | Carlsberg | Stella Artois |
La ilusión de todos los días | Bonoloto | Once | Quiniela |
¿Te gusta conducir? | Audi | BMW | Mercedes-Benz |
El algodón no engaña | Don Limpio | KH7 | Tenn |
Donde va, triunfa | Mahou | San Miguel | Ambar |
Impossible is Nothing | Adidas | Nike | Puma |
Yes We Can | Hillary Clinton | Joe Biden | Barack Obama |
Connecting people | Nokia | Samsung | Motorola |
¿Qué? ¿Cuántos crees que has acertado? Aquí están las respuestas.
Si eres de los que has acertado todos entonces eres tan friki como yo 🙂