Un champagne con mucho «Dom».
…
Hay veces que las marcas tienen que dar un paso más en su camino a la exclusividad para llegar a su público objetivo. Es el caso de Dom Pérignon que da una vuelta de tuerca a una de sus colecciones Vintage para convertirla en una edición “uber Premium” con la ayuda de la diseñadora holandesa Iris van Herpen.
(*) Video by Daniel Sannwald, model Anja Rubic.
Con ocasión de la temporada de fin de año 2014, van Herpen ha interpretado de manera lúdica el concepto de la metamorfosis tal como lo personifica este icónico champagne. Esta creación sumamente exclusiva ostenta estructuras puntiagudas y orgánicas, semejantes a cristal fluido.
Inspirada en los fósiles, la metamorfosis evoca la naturaleza que inspira a Dom Pérignon, reminiscente de aquello que ha sido forjado por la naturaleza, lenta pero enérgicamente, a lo largo de un periodo de tiempo prolongado. Una botella de Dom Pérignon Vintage 2004 yace en la estructura en posición horizontal, asumiendo su lugar como si hubiese crecido allí durante siglos, pero a la vez proyectándose hacia el futuro y su próxima transformación.
Sin duda, el diseño es espectacular, como lo son las creaciones de Iris van Herpen, una diseñadora que introdujo la técnica de “Mammoth estéreo litografía ‘- en 3D, un proceso de impresión, rebanada por rebanada construido en un polímero buque. Es la diseñadora de moda líder en el uso de la impresión en 3D.
La marca de champagne es conocida por compartir este poder de creación con diseñadores contemporáneos de la talla de Jeff Koons, David Lynch, Marc Newson o Karl Lagerfeld.
Uber premiun, el lujo más exclusivo.
El lujo ya no es lo que era. Los expertos aseguran que el concepto se ha democratizado. A medida que aumenta el número de millonarios en el mundo, los productos de lujo son cada vez más accesibles.
Lo que compramos se está convirtiendo en menos importante que cómo, cuándo y por qué lo compramos, y que una nueva generación de consumidores usa sus conocimientos para buscar lo mejor en lugar de lo más caro. El énfasis no se pone en el precio, sino en el valor de las cosas y en la forma inteligente de consumirlas.
Los ‘uber premium’ buscan experiencias personales exclusivas difíciles de imitar, y esto hace que numerosas empresas traten de satisfacer esta exigencia de exclusividad y personalización.
«El lujo no es tal si está al alcance de un gran número de personas«
Así habla Tyler Brulé, fundador, en 1996, de la revista Wallpaper y presidente de la compañía de diseño y consultoría Winkreative, que es autora de la identidad visual de compañías como la línea aérea Swiss, de Prada o de Stella McCartney. Brulé acuñó el término ‘uber premium’ para sustituir al «simple lujo», agotado y excesivamente explotado. Se trata de una comunidad exclusiva de no más de mil personas en todo el mundo, cuyos activos netos se cifran en 2.200 billones de dólares. Exigen exclusividad y verdadero lujo, y se alejan del acceso estándar a los bienes exclusivos que se conoce como ‘masstige’ (contracción de ‘mass’ y ‘prestige’).
(*) Si no visualizas el video correctamente, tendrás que autenticarte en Youtube y demostrar que eres mayor de edad.
Todas la imágenes han sido extraídas de la página web de Dom Pérignon, la cual os invito a visitar. La complejidad de la página corre bajo un tema customizado de WordPress. Según Alexa, ocupa el puesto 275,877 en su «ranking» mundial y tiene 1.380 páginas indexadas en Google.