El puzzle digital urbano más grande del mundo.
…
¿Te imaginas un puzle de 98 metros de largo y 23 metros de alto? ¿Te imaginas que ese puzle sea el resultado de unir 48.640 imágenes? ¿Te imaginas tomar una foto con tu teléfono móvil y multiplicar su tamaño 60.000 veces? Si tu imaginación no alcanza a comprender estas cifras, lo mejor será que lo veas con tus propios ojos.
Estas cifras resumen brevemente el proyecto “London 320 Gigapixel Panorama Photo”, un trabajo realizado Jeffrey Martin, fundador de 360cities, junto a los fotógrafos Holger Schulze y Tom Mills en colaboración con British Telecom.
Se trata de la foto panorámica más grande realizada hasta la fecha, un hito posible gracias a los avances tecnológicos que rodean al mundo de la fotografía digital. Pero, ¿Cómo se materializa un proyecto de esta magnitud? En este post os voy a explicar cómo se hace.
Lo primero que hay que entender es que una fotografía de este tamaño es la suma de muchas fotografías. Aunque la tecnología digital ha progresado notablemente estos últimos años, los respaldos digitales más avanzados están dando capturas de 80 megapixels. Si nos vamos a una cámara réflex profesional la captura baja hasta 22 megapixeles. Las cámaras compactas, que son los modelos más utilizados, están entorno a los 12 megapixeles. Para que te hagas una idea, si tomamos como referencia los 8 megapixeles proporcionados por la captura de un iPhone 5, una fotografía de 320 gigapixeles es 40.000 veces mayor.
Hasta aquí una comparativa para entender lo que significan 320 gigapixeles. Ahora vamos a ver cómo se obtiene una fotografía de este tamaño. Como ya he indicado anteriormente, la fotografía final es la suma de muchas fotografías. En el caso de Londres, la fotos fueron tomadas simultáneamente por cuatro cámaras a lo largo de tres días. Estamos hablando de 48.640 capturas. Para ello es necesario descomponer el espacio a fotografiar en una retícula con tantos puntos como capturas a realizar. Este trabajo no sería posible sin una cabeza robótica, un desarrollo mecánico motorizado de alta precisión que hace las funciones de trípode y que orienta la cámara con la ayuda software. Para que os hagáis una idea, hay marcas comerciales que garantizan una precisión de 72.000 pasos en un giro de 360º, lo que quiere decir que son capaces de descomponer un grado en 5.000 partes. En el caso de Londres se hizo una matriz para cubrir una panorámica horizontal de 360º y vertical de 85º.
Otro aspecto fundamental es el uso de teleobjetivos, en este caso se utilizó la lente de Canon “EF 400mm f/2.8L IS II USM” junto al teleconvertidor “Extender EF 2x III”, una pieza que aumenta la distancia focal del objetivo por 2. El uso de un teleobjetivo es fundamental para conseguir fotografías nítidas de objetos a larga distancia. En este caso se pueden ver con claridad objetos fotografiados a 10 Km y reconocer algunos edificios a 32 km.
Aplicaciones de fotos panorámicas y fotos gigapixel.
Una imagen panorámica es la que muestra un panorama (del griego pan, todo, y horama, vista), usualmente paisajístico o arquitectónico, y que se distingue por el amplio horizonte visual que cubre.
Su elaboración ha ido cambiando a través del tiempo, desde los paisajes pintados en cuadros, pasando por la fotografía clásica y la digital, hasta la edición o incluso la creación completa de imágenes en el ordenador. Las posibilidades que el desarrollo tecnológico brinda a las imágenes panorámicas se han expandido hasta permitir la existencia de mundos virtuales tridimensionales, en los que se puede ingresar y desplazarse para observar diferentes puntos de vista de la escena.
Sobre estas líneas podemos ver una foto panorámica de 360º del interior del metro de Moscú. Aunque este tipo de fotos son difíciles de interpretar, dan información enriquecida porque describen el espacio en su globalidad.
Es este caso vemos la misma aplicación con una fotografía de exterior. Se trata de la localidad de Brujas y podemos ver uno de sus magníficos canales desde el puente de St. Bonifacius. El efecto es difícil de entender con el desarrollo fotográfico en 2d.
Sin embargo, si utilizamos el visualizador flash para ver la panorámica en movimiento, la foto se entiende mejor. Utiliza el “jostick “ en la imagen superior y te sentirás dentro de la foto.
La fotografía panorámica tiene muchas aplicaciones comerciales. Os voy a enseñar dos ejemplos que han servido para describir fotográficamente la miniatura de un coche y un avión a escala real.
En este ejemplo la cámara permanece fija y lo que se mueve es el objeto que esta situado en una pequeña plataforma giratoria. Plataforma y cámara están sincronizadas por un mismo software. Podéis ver el video explicativo haciendo clic en este enlace.
En este caso lo que gira es la cámara alrededor del avión. Se trata de un Boeing 737 que ha sido fotografiado en detalle utilizando una fotografía gigapixel compuesta por más de 20.000 capturas y enlazadas con la técnica del Stitching.
El stitching o foto stitching es el proceso por el cual se combinan múltiples imágenes para producir una imagen panorámica o una imagen de alta resolución, normalmente mediante un programa de ordenador.
El objetivo de este trabajo es fotografiar cada parte del avión para poder mostrar la nave con gran detalle y precisión. En este enlace puedes ver el Making Off.