Digital wayfinding, una tendencia que se consolida.

Aunque estamos habituados a lidiar con palabras que provienen del mundo anglosajón e incluso podemos llegar a entender su significado gracias al creciente conocimiento de la lengua de Shakespeare, a veces es necesario poner contexto para entender el auténtico significado de las mismas. Si tuviésemos que dar una traducción literal del término wayfinding sería algo así como “encontrando el camino”, pero en sus prácticas habituales, es asociado al término “orientación”, o  “navegación” según otros autores y, en los casos asociados a la disciplina del diseño, es relacionado con “señalización“.

Ejemplo sistema de oreintación

Ejemplo sistema de oreintación.

En concreto, wayfinding es un concepto que fue utilizado por primera vez en 1960 por el urbanista estadunidense Kevin Lynch en su libro “The imagen of the city, al referirse a los mapas, los números de la calle, señales direccionales y otros elementos como recursos para dominar el entorno y poder dirigirse óptimamente cuando nos sentimos desorientados. En definitiva, se hablará de wayfinding como proceso de orientación utilizando información del entorno.

Digital wayfinding.

El digital wayfinding está formado por un conjunto de soportes digitales (ver en el siguiente punto) que ayudan a las personas a orientarse a través de un lugar en particular. La señalización de hoy en día utiliza la tecnología para construir soluciones más ágiles y eficaces a la hora de encontrar el camino.

Sistema de wayfinding tradicional

Sistema de wayfinding tradicional.

Sistema de wayfinding digital

Sistema de wayfinding digital.

Este plantea una clara ventaja competitiva frente al wayfinding tradicional, donde se utiliza un sistema de señalización estática que debe ser reemplazada ante cualquier cambio, originando unos costes de producción y mantenimiento importantes, sin obviar los inconvenientes que originan a los usuarios que han sido mal informados y que son los verdaderamente afectados por una información caduca.

En cualquier caso, todo proyecto debe ser analizado con anterioridad para definir las necesidades reales de información. La identificación de objetivos del proyecto es vital. De este modo sabremos si necesitamos la implementación de un sistema tradicional de wayfinding o por el contrario de un sistema digital. Las preguntas que nos deberíamos hacer son las siguientes: ¿Las personas necesitan llegar a sus destinos con mayor rapidez o simplemente necesitan una información superficial de la ruta a seguir? ¿Cómo es el espacio del lugar? ¿Estás buscando un wayfinding fácil de renovar? ¿Vas a realizar acciones de comunicación a través de las piezas de wayfinding?

Los proyectos más grandes, en general, se beneficiarán de menores costos en el tiempo, en relación a la actualización de la información y duración del wayfinding.

Principales herramientas de orientación digital.

Estas son las principales herramientas utilizadas en un proyecto de wayfinding digital.

Pantallas digitales que pueden aprovechar múltiples canales de contenido con función táctil, y/o pantallas estereoscópicas para ayudar a los visitantes a visualizar mejor su camino a través del sitio.

Pantallas táctiles

Pantallas táctiles informativas.

Estaciones que ofrecen la posibilidad de imprimir paso a paso la ruta a tomar.

Panel de orientación táctil

Panel de orientación táctil.

Comunicación móvil. Permite a los visitantes utilizar rápidamente la información de ruta a través de sus dispositivos móviles.

Versión móvil del wayfinding

Versión móvil del wayfinding.


Fuentes de información y agradecimientos:
Diseño de sistema de orientación espacial: wayfinding”. © Dimas García Moreno. 2012
Carla Gómez de Signes, por ser fuente de información e inspiración para este artículo.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

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