La nueva imagen de Guinness está hecha de algo más.

Siento tanta pasión por la cerveza como por el mundo que la rodea. Si eres asiduo a mi blog descubrirás que es un tema recurrente, sobre todo en lo referente al diseño, packaging, marketing y publicidad de las primeras marcas de este sector.

Hoy os presento la nueva imagen de una de las cervezas más veneradas el mundo, la stout irlandesa Guinness. Es un trabajo firmado por Design Bridge en colaboración con el ilustrador Gerry Barney, los especialistas de impresión tipográfica North Press y el fabricante de arpas Niebisch & Tree.

Guinness: nueva imagen.

Guinness: nueva imagen.

Se trata de un diseño continuista que mantiene al arpa como el icono distintivo de la marca. Guinness ha utilizado este instrumento de música, el emblema irlandés por antonomasia, desde 1862. En 1876 lo registraron como símbolo de la marca. Para ello usaron como modelo el arpa que se encuentra en la Biblioteca del Trinity Collage y que es conocida como el “arpa de Brian Boru”.

Evolución del arpa en la marca Guinness.

Evolución del arpa en la marca Guinness.

Sim embargo, Tim Vary (director creativo de Design Bridge) asegura que empezaron el diseño desde cero. El logo de Guinness había ido perdiendo detalle con el paso de los años y se había convertido en un símbolo plano, una circunstancia coherente con las tendencias evolutivas apreciadas en el mundo del diseño.

Boceto nueva marca.

El resultado es una marca con cierta tridimensionalidad que emana historia por todos sus rincones. Esto se ha conseguido gracias a un proceso riguroso de ejecución en el que han intervenido especialistas en ilustración, tipografía e incluso un fabricante de arpas. Todos ellos han conseguido que la marca transmita ese aire artesanal que evoca a los comienzos de la actividad y que el arpa recobre el protagonismo perdido.

El símbolo de Guinness impreso a un color.

El símbolo de Guinness impreso a un color.

El nuevo rediseño, que aporta al símbolo profundidad y sombreado, también se aleja de la ruta celta de versiones anteriores. “Queríamos apelar a un trazado que fuera más global” explica Vary. La leyenda Estd. 1759  aparece ahora en la parte recta del arpa, con un formato de letra inspirado en la estampación de metal utilizada por la propia industria siderúrgica de la marca Guinness.

Detalle del relieve dorado y su profundidad.

Detalle del relieve dorado y su profundidad.

Plancha para producir el relieve.

Plancha para producir el relieve.

Se puede decir que el resultado final es impecable, pero lo que realmente me sorprende es ver cómo se ha llegado hasta él gracias a la colaboración de varios especialistas. Está claro que la aportación de cada uno de ellos ha sido decisiva para crear un símbolo único, que da un nuevo aire a la marca sin perder su esencia. De este proceso me quedo con la iniciativa de dar al símbolo cierta tridimensionalidad, evidente en las reproducciones conseguidas por el equipo de New North Press. Soy un completo admirador de estas técnicas de reproducción artesanal que consiguen unos acabados excepcionales y que manifiestan una pasión por la marca que va más allá de el propio diseño. Esto es Guinness. Esto es Made of more (hecha de algo más).

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

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