Erras, Gonçalves y su particular visión.
Hoy os voy a presentar a dos fotógrafos que han llamado mi atención por sus recientes trabajos. Se trata del fotógrafo alemán Sebastian Erras y el portugués André Vicente Gonçalves. Ambos descubrieron su pasión por la fotografía en circunstancias muy diferentes. Sebastian Erras descubrió el placer de este arte en un viaje a Kenya, donde se dedicó a fotografiar la vida salvaje de este país con una vieja cámara SLR que había adquirido recientemente. André Vicente ya había comenzado sus estudios en informática cuando en el segundo año académico viajó a Trento (Italia). Allí se percató de que la informática no era lo suyo y decidió estudiar fotografía, educándose en la Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias con sede en Lisboa.
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
Esta frase, acuñada por Confucio y mencionada por André Vicente en su página web, bien podría ser el nexo que une a estos dos fotógrafos, que han descubierto en la fotografía su verdadero leitmotiv. Pero cuando veáis los trabajos que os presento a continuación encontrareis cierta analogía entre ellos, que es lo que realmente ha llamado mi atención.
Suelos de Barcelona y París.
La inspiración comenzó cuando Erras hizo un viaje a Marruecos, en el que se “enamoró de sus mosaicos”. De vuelta a París se percató de la belleza de sus suelos y pensó en iniciar un nuevo proyecto centrado en Instagram al que llamó parisianfloors
«Después de estar un tiempo en París y pasear por la ciudad, las principales atracciones y lugares se convierten en un hecho. Ahora, mirando hacia abajo más a menudo, tengo la oportunidad de ver un lado totalmente nuevo de esta ciudad. Ha sido una buena motivación para volver a descubrir París de nuevo”.
Aquí os presento un proyecto semejante centrado en la ciudad de Barcelona, realizado en colaboración con Pixartprinting llamado Barcelona Floors. Merece la pena visitar la página (contenido en inglés).
Ventanas y puertas del mundo.
Se trata de un recorrido de André Vicente por diferentes ciudades europeas, en las que resalta la cultura de cada lugar a través de una visión arquitectónica muy particular, centrada en las puertas y ventanas de los edificios que se levantan en cada región, ambas series muestran las características estructurales, la paleta de color y las preferencias de materiales de cada zona.
«Siempre he tenido una curiosidad acerca de las ventanas», dice Gonçalves. «Como la estructura de las casas, cambian de región a región. He recopilado las miles de fotografías que tenía por ciudades o regiones y así nace ‘Ventanas del mundo’.
La mirada fotográfica.
Tanto los proyectos de Erras como los de Gonçalves nacen de una visión particular de la vida a través de su cámara. Si como espectador eres capaz de percibir la pasión que ponen en su trabajo, entonces sus trabajos serán más que simples mosaicos de imágenes.
Cuando veo los pies del fotógrafo sobre el suelo me imagino a mí mismo en ese lugar, disfrutando de la belleza de las composiciones y la armonía de los colores. Cuando veo el mosaico de imágenes de Gonçalves me traslado a otro lugar de forma instantánea, sobre todo cuando soy capaz de reconocer el espacio que ha fotografiado a través de las pistas que nos dan sus puertas y ventanas.