Relieve y animación en la nueva identidad de SOH.

No es que sea fiel seguidor del Sydney Opera House (SOH), pero he de reconocer que su fascinante arquitectura siempre ha estado presente en mi mente. Situada en la ciudad de Sídney, Australia, es uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX. Declarado en 2.007 Patrimonio de la Humanidad, fue diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1.957 e inaugurado el 20 de octubre de 1.973.

Sydney Opera House

No en vano su famosa arquitectura ha sido y es parte de su imagen y así se refleja a nivel corporativo en su símbolo, que representa y sintetiza los rasgos más diferenciales de su arquitectura, las cubiertas en forma de vela.

SOH Logo

La nueva identidad de SOH.

Con sus velas icónicas y actuaciones increíbles, la Ópera de Sydney ha sido durante mucho tiempo uno de los edificios más queridos del mundo. Pero tenía sus problemas. Le resultaba difícil comunicarse con sus audiencias. No había ningún hilo conductor que uniese sus diferentes experiencias, departamentos y socios. Y a pesar de cada día eran más y más las personas que se acercaban a visitarla, la mayoría sólo buscaban una foto desde el exterior. Ni siquiera llegaban a entrar. Necesitábamos transmitir a la gente que aunque las cosas se ven muy bien desde el puerto, la verdadera magia ocurre en su interior.

Así explican desde Interbrand el punto de partida de su trabajo en el que han colaborado con Collider (estudio de animación), Studio Laurenz Brunner (tipografía) y DDB Sydney (el Social Media).

La nueva identidad consta de dos partes: un trabajo centrado en una nueva tipografía y otro centrado en un sistema de animación.

Utzon tipografía

La nueva tipografía llamada Utzon es la base de esta nueva imagen. Se trata de una tipografía dimensional que ha sido diseñada en 3D, con un efecto de cincelado que para nada es simétrico y que en alguna ocasión recuerda a una ilusión de Mobius, pero que es físicamente posible y se puede trasladar al mundo real sin problemas.

Utzon tipografía

Utzon Tipografia

Se ha diseñado un Script especial para InDesign que convierte una tipografía normal en la tipografía Utzon y que es de gran ayuda para generar nuevos soportes.

Interbrand- Sydney Opera House

Interbrand- Sydney Opera House

Interbrand- Sydney Opera House

El trabajo de animación llevado a cabo por Collider sirve para hacer más compresivo el lenguaje tipográfico y será utilizado en canales y plataformas digitales del SOH. Se trata de un trabajo fascinante que, sin duda, comulga y engrandece el trabajo tipográfico y da coherencia a un proyecto que respeta la imagen del Sydney Opera House y ensalza sus principales valores.

Sydney Opera House – Motion Identity. Vídeo por cortesía de Collider en Vimeo.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

También te podría gustar...