Kickstarter: Financiación todo o nada.


La semana pasada, navegando por mis blogs favoritos, encontré dos proyectos que llamarón mi atención y cuya fuente de financiación crowdfunding dependía de la plataforma Kickstarter. En concreto me estoy refiriendo a “Double O”, publicado en Designboom y a “PonoPlayer” publicado en wwwhatsnew.

Esta coincidencia hizo que investigase sobre dicha plataforma y aquí os dejo las conclusiones principales que he rescatado de su página y que me han parecido muy interesantes.

Kickstarter es una nueva manera de financiar proyectos.

Kickstarter es una compañía privada localizada en Greenpoint, Brooklyn (EEUU). Las 78 personas que la integran se dedican a gestionar la plataforma online que han creado para financiar proyectos creativos de todo tipo (películas, juegos, música, arte, diseño, tecnología).

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Cada uno de los proyectos que vemos publicados en Kickstarter son redactados y gestionados por sus propios creadores de forma independiente, ya que tienen un control completo y la responsabilidad total sobre los mismos. Estos pasan semanas elaborando la información que van a publicar, de tal forma que sea lo más atractiva e interesante posible. Cuando consideran que la información ya esta lista la publican y la comparten con la comunidad.

Cada creador establece el objetivo de financiación de su proyecto y la fecha límite.

Todo o nada.

Así funciona Kickstarter. Os explico.

Publicar un proyecto implica especificar cuál es su objetivo de financiación y la fecha límite para que se consiga. Aquí radica el quid de la cuestión.

La gente que sienta interés por el proyecto puede financiarlo con la cantidad de dinero que desee. Inicialmente la financiación es en forma de promesa o compromiso, lo que ellos denominan “pledge”. El proyecto sólo será financiado si alcanza el objetivo marcado por el creador en la fecha límite. Si el objetivo de financiación no se consigue, las “pledge” no se ejecutan y el proyecto no consigue la financiación. Si por el contrario, en la fecha límite, el proyecto ha cubierto sus expectativas, las “pledge” son procesadas y cobradas a la gente que ha apoyado el proyecto.  Aquí es donde Kickstarter gana el dinero ya que la plataforma se queda con un 5% del importe procesado.

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¿Qué se gana apoyando un proyecto?

Como explican en Kickstarter, apoyar un proyecto es algo más que dar dinero.  Es apoyar el sueño de ciertas personas para que sus proyectos se hagan realidad. De la misma forma que la gente apoya a sus amigos o los fans soportan a la gente que admiran, la gente puede acudir a Kickstarter para inspirarse en nuevas ideas y apoyar lo que más les guste.

En cualquier caso, los creadores suelen exponer una serie de gratificaciones que varían en función de la aportación realizada y que han de hacerse efectivas en el caso de que consigan el objetivo de su financiación. Las recompensas varían de proyecto a proyecto, pero a menudo incluyen una copia de lo que se produce (CD, DVD, libros, etc). Esta información aparece publicada junto al proyecto.

Algunos datos sobre la Kickstarter.

Desde su creación:

  • El 44% de los proyectos presentados han conseguido el nivel de financiación objetivo.
  • 5,9 millones de personas han prometido 1 billón de dólares y han financiado 59.000 proyectos.

En 2013:

  • 3 Millones de personas han prometieron 480 millones de dólares.
  • 1.315.520 $ prometidos al día ó 913 $ prometidos al minuto.
  • Desde 214 países y 7 continentes (incluida la Antártida).
  • 807.733 personas han apoyado más de un proyecto.
  • 81.090 personas han apoyado 10 ó más proyectos.
  • 975 personas han apoyado más de 100 proyectos.
  • 19.911 proyectos han sido financiados en 2013.

Tabla de algunos proyectos

Proyecto Apoyos $ Prometidos Objetivo financiación
Pebble (2013) 68.929 10.266.845 100.000
Oculus (2013) 9.522 2.437.429 250.000
Ouya (2013) 63.416 8.596,474 950.000
PonoPlayer (2014) 16.354 (en curso) 5.552.759 800.000

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Fijaros en estos números. Los proyectos de 2.013 están todos cerrados.

  • Pebble multiplicó por 100 su objetivo de financiación.
  • Oculus multiplicó por 10 su objetivo de financiación.
  • Ouya multiplicó por 9 su objetivo de financiación.

PonoPlayer, un proyecto que a día de hoy sigue abierto, le faltan 8 días, ha multiplicado su objetivo de financiación por 7. ¿No os parece increíble? ¿Te imaginas ir al banco a pedir todo este dinero?

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

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