Google, el gran desconocido.


A estas alturas hay muy poca gente que no conozca la marca Google. Según el informe Millward Brown, cuyo valor de la marca es el resultado de las variables financieras y del valor que le atribuyen los propios consumidores, Google Inc. ocupa el segundo lugar por detrás de Apple. Debido a la importancia de la tecnología en la sociedad actual, las marcas de este sector ocupan un puesto relevante, por delante de McDonald’s o Coca-Cola en cuarta y quinta plaza respectivamente. Además, según la revista Fortune, Google Inc., está considerada como la mejor empresa para trabajar en EEUU.

Pero, ¿Qué sabe el consumidor acerca de Google?. La mayoría de la personas asocia a Google con un producto, el Buscador, cuya cuota de mercado es del 97% en España, frente al 90% de Alemania o Francia o el 65 % del competido marco estadunidense. Algunas lo identifican con el servicio de correo electrónico Gmail y otras tantas con la plataforma de video online Youtube.

Este imperio creado por Larry Page y Sergey Brin tiene su origen en su tesis doctoral haya por el año 1997, en la que desarrollaron el algoritmo para la búsqueda de datos en la Universidad de Stanford y que posteriormente sería la base para el motor de búsqueda que hoy conocemos como PageRank, en honor a Larry Page, que ordena y segmenta los resultados por orden de importancia atendiendo a su relevancia en el buscador Google, cuyo nombre está inspirado en el termino “googol”, que describe un número compuesto por un 1 seguido de 100 ceros.

Doodle de Google

Aunque el buscador es su producto estrella, la cartera de Google Inc. destaca por la variedad de productos que la compone, más o menos conocidos, pero todos ellos, una fuente inagotable de información que retro-alimenta al buscador y hace más efectivos los resultados arrojados y la segmentación de la publicidad, que no olvidemos, es la fuente de ingresos de esta compañía. El 95% de los ingresos de la empresa provienen de dos de sus productos; Adwords y Adsense.

Google Adwords (2.002), es la primera línea de ingresos y se fundamenta en el costo por clic, cuyo objetivo es dar al anunciante mayor control sobre el gasto.

Google Adsense (2.003), ofrece a sitios web de terceros la posibilidad de ingresos adicionales por incluir publicidad en sus portales.

Google News (2.002) es un agregador y buscador de noticias automatizado que rastrea de forma constante la información de los principales medios de comunicación online. Mediante un algoritmo denominado StoryRank se jerarquizan los resultados de búsquedas de noticias y se publican por orden de relevancia. El sitio web se actualiza cada 15 minutos. Existen más de 40 ediciones regionales de Google Noticias en diversos idiomas

Otro producto estrella de la compañía es Gmail (2.004). En su fase de lanzamiento sólo estaba disponible a través de invitación ya que las primeras cuentas fueron otorgadas a empleados y usuarios de servicios de Google Inc. En su primera etapa el buzón era de 7GB, una capacidad sorprendente en comparación con las prestaciones de otras ofertas como Yahoo, Terra o Hotmail. Desde 2.007 las cuantas de Gmail se pueden registrar libremente y en la actualidad el buzón es de 15 Gb.

Google Books (2.004), es un de los productos más ambiciosos. Se trata de una base de datos de libros digitalizados con más de 15 millones de referencias. Muchos de los libros escaneados se muestran íntegramente, clásicos cuyos derechos de autor han prescrito, y otros tantos muestran parte del contenido, gracias a los acuerdos con las empresas titulares de los derechos que ha cambio reciben promoción y parte de los ingresos originados por la publicidad en las páginas de contenidos.

Blogger , creado en 1.999 por Pyra Labs, fue comprado y renovado por Google Inc., en 2.004, se trata de una herramienta para crear y publicar bitácoras en línea mediante plantillas. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.

Google Maps (2.005) es un servidor de aplicaciones de mapas en la web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle Google Street View. Existe una variante a nivel entorno de escritorio llamada Google Earth.

YouTube comprado en 2.006, sustituyó a Google Video. Se trata del portal líder en almacenamiento de vídeos en internet, al que se suben más de 24 horas de video por minuto. Se trata de un portal con gran penetración social y un gran soporte de publicidad.

Android (2.007), es un sistema operativo basado en Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil como teléfonos inteligentes o tabletas inicialmente desarrollados por Android, Inc., que Google respaldó económicamente y más tarde compró en 2005. Android fue presentado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance: un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles. El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008.

Google Chrome (2.008) es un navegador web desarrollado por Google Inc. El nombre del navegador deriva del término en inglés usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario («chrome»). Cuenta con más de 750 millones de usuarios, y dependiendo de la fuente de medición global, puede ser considerado el navegador más usado de Internet variando hasta el segundo puesto, algunas veces logrando la popularidad mundial en la primera posición. Su cuota de mercado se situaba aproximadamente entre el 17% y 32% a finales de junio de 2012.

Google company products

Estas son las herramientas más populares, pero aquí no acaba la oferta de Google Inc. También están disponibles :

  • Google Docs. Crear, compartir hojas de cálculo, presentaciones y documentos online.
  • Google Health (EE.UU). Permite a cualquier usuario guardar su historial médico en internet.
  • Google Trends. Es una herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente.
  • Google Analytics. Información sobre cómo los visitantes utilizan su sitio, cómo han llegado a él y qué puede hacer para que sigan visitándolo.
  • Google Drive. Espacio en la “nube” para guardar contenidos, editarlos y compartirlos.
  • Google Calendar. Organizar y compartir la agenda de forma online.

Como puedes ver el listado de productos y herramientas ofrecidas por Google Inc. es amplio, de gran funcionalidad y sobre todo “gratuito”. Esto ha generado una oleada millones de Google fans a lo largo de todo el mundo.

Google Inc. y sus productos se han visto inmersos en numerosos conflictos y litigios. YouTube, Google News y Google Books han sido fuente de numerosos enfrentamientos en defensa de los derechos de autor y Street View por la invasión de la privacidad. La empresa de Mountain View también ha sido criticada por su doble moral, garante de la neutralidad y la democracia en Internet, argumenta que su objetivo es la transparencia, pero por otro lado es oscura con sus procedimientos, sus métodos de trabajo y sus cifras.

En cierta manera nada de esto ha trascendido de forma significativa y su imagen es de una empresa tecnológica diferencial deseada hasta tal punto que ocupa los lugares preferentes en los rankings mundiales. Y no es de extrañar, ya que su oferta de producto es sumamente atractiva y sobre todo “gratuita”.

Como veis, he señalado por dos veces la palabra “gratuita”. En este concepto radica fundamentalmente su estrategia de expansión. A mi modo de ver, la gratuidad de las herramientas ofertadas ha servido para crear cierta adición y un número increíble de usuarios de las mismas. Todas estas herramientas están interrelacionadas y arrojan como resultado la mayor base de datos del mundo que permite a Google Inc. conocer las preferencias y gustos del consumidor final de una forma muy exhaustiva. Además, el usuario, con su manejo, desvela también sus relaciones e interacciones con terceros. De esta manera se ramifica y socializa los comportamientos y la base de datos de enriquece de forma exponencial.

De una forma más o menos inconsciente, el usuario está “abonando” el uso de estas herramientas a costa de su privacidad, que es justo lo que necesita Google Inc. para afinar en sus criterios de búsqueda y la exposición a una publicidad más segmentada que es lo que realmente la convierte en más deseada y efectiva y que es la generadora de sus fuertes ingresos. Sin estos ingresos no sería posible generar nuevas y mejores herramientas “gratuitas”.

Cito a Alejandro Suárez en su libro Desnudando a Google: “Reza el Claim de la película La red social que no se pueden hacer 500 millones de amigos sin crearse algunos enemigos. Pues bien, Google tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo”. Yo soy uno de esos usuarios. Rechazo su doble moral y el abuso que ejerce con ciertas prácticas y a pesar de ello me declaro admirador y usuario desde sus inicios. Trato de sacar el mejor partido a todas sus herramientas ya que valoro su practicidad por encima de los datos que pueda reportarle con las mismas.

Fuentes

 

 

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

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