La importancia de los líderes para crear nuevas tendencias.

Soy un apasionado de la tecnología, máxime cuando está al alcance de nuestras manos. En Amoveo no trato temas relacionados con avances tecnológicos, pero si hablo de las cosas que me gustan, de hecho, este el fin de mi blog.

En mi publicación de hoy reflexiono sobre la siguiente cuestión:

¿Necesita la industria un “líder” que abandere los nuevos conceptos para que estos triunfen?

Sin duda la respuesta es SI . No sólo lo necesita la industria sino también la sociedad de consumo. La historia está plagada de este tipo de circunstancias, de empresas líderes en su segmento que han allanado el camino para que otras más pequeñas tengan su oportunidad. Mucha gente mira de reojo a marcas como Apple, Amazon, Google, Toyota, etc. que crean productos o servicios destacados que luego son imitados por otras marcas más pequeñas. Por supuesto que hay conceptos y productos que han salido de la “nada” y han triunfado, pero no es lo habitual, aunque la globalización y la viralización han hecho posible que esto ocurra más que antes.

Hoy os traigo un ejemplo de lo que considero que es una empresa líder, y como sus propuestas sirven para impulsar modelos de negocio que otras empresas más pequeñas ya han tratado de liderar. Estoy hablando de Samsung y cómo la presentación de su nuevo anillo inteligente, será el catalizador para que este tipo wearables se consolide como una nueva “necesidad” para aquellos que admiramos este tipo de tecnologías.

Estamos en el cuarto y último día del Mobile World Congress 2024. Numerosos medios especializados ya se han hecho eco de las novedades del certamen y entre ellas figura, de forma destacada, la presentación del Samsung Galaxy Ring.

Samsung Galaxy Ring
Samsung Galaxy Ring

Este anillo, cuya función principal va a ser monitorizar la salud, tendrá implementadas funciones de IA. Se espera que se ponga a la venta a finales de año. Aunque la compañía no ha detallado los sensores que incorporará este dispositivo, si avanzan que hará un seguimiento del control del sueño, incluida la apnea, de la menstruación y la fertilidad.

Y aquí es donde quería llegar. Los anillos inteligentes ya son una realidad y representan hasta ahora solo una pequeña porción del mercado de los dispositivos portátiles, aunque un informe reciente ha sugerido que se espera que las ventas crezcan casi un 30 por ciento en los próximos cuatro años.

Destacan el este mercado el Oura Ring, el Ultrahuman Ring Air, Oxygem o el Amazfit Helio Ring.

Oura Smart Ring
Oura Smart Ring
Ultrahuman Smart Ring
Ultrahuman Smart Ring
Oxygem Ring
Amazfit Helio Ring
Amazfit Helio Ring

En mi opinión, la mayor parte de estos dispositivos han sido casi invisibles* hasta la presentación del Samsung Galaxy Ring, que no abre una nueva era de wearables pero que estoy convencido que, tras su lanzamiento a finales de año, será el abanderado de esta categoría y pondrá en valor a todas las demás ofertas del mercado ¿Cómo lo ves tu?

Esta historia la conozco de primera mano. Durante mi periplo por del mundo de la alimentación he visto como las grandes marcas han canibalizado ideas que otras marcas más humildes habían puesto en curso. Las marcas top del mercado aportan a su producto o servicio un valor intangible que otros productos o servicios homólogos de otras marcas carecen, un sólido valor añadido para muchos consumidores que confían ciegamente en los valores de la marca top para tomar su decisión de compra.

Huelga decir que Samsung no patrocina esta publicación y que este post sólo es una opinión y una predicción personal al mismo tiempo.

* Sin duda es una palabra metafórica y sin ánimo de ofender. Me consta que las marcas aquí expuestas han tenido suerte desigual, siendo quizás Oura la que más trascendencia y penetración ha tenido, y a las que deseo lo mejor en la nueva etapa que se abre, a mi modo de ver, con la presentación de Samsung ya que, a buen seguro, la demanda de estos anillos inteligentes se va a incrementar e incluso saldrán nuevas amenazas con las que competir.

Todas las imágenes utilizadas en esta publicación proceden de los sitios web oficiales de las marcas representadas.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

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