World Press Photo 2015. Ganadores por categorías.
…
Recientemente se acaba de fallar el ganador del prestigioso premio de fotografía World Press Photo a favor del danés Mads Nissen (1.979), con la foto ‘Jon and Alex’, en la que se capta de manera muy íntima a una pareja de homosexuales de 21 y 25 años respectivamente en San Petersburgo (Rusia).
Se trata de una foto reivindicativa del contexto homófobo en Rusia.
“La vida para las personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales es cada vez más difícil en Rusia. Las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social, al acoso y los violentos crímenes de trato discriminatorio por parte de grupos religiosos y nacionalistas conservadores” según Nissen.
Nissen estuvo dos años en suelo ruso para documentar los problemas afrontados por los homosexuales. Visitó clubes y fue testigo de la violencia con que eran reprimidos por las fuerzas del orden en plena calle.
Michele McNally, presidenta del jurado y directora de fotografía de The New York Times, calificó la fotografía como «muy íntima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada y con una composición impecable«, mientras que su autor explicó que la imagen habla a la vez de «amor y odio, de deseos profundos… y de la homofobia en Rusia«.
La prestigiosa organización ha premiado 42 fotografías en ocho categorías, con galardonados de 17 nacionalidades. A esta convocatoria se han presentado 5.692 fotógrafos con un total de 97.912 fotografías y 131 nacionalidades diferentes.
Las fotografías premiadas se exhibirán en más de 100 ciudades en 45 países y la primera de esas exposiciones tendrá lugar en Ámsterdam a partir del próximo 18 de abril en el espacio Nieuwe Kerk.
La fundación World Press Photo, con sede en la capital holandesa, distingue desde 1.955 con sus galardones el trabajo de fotoperiodistas y reporteros gráficos de todo el mundo.
Categorías y premiados en World Press Photo 2.105.
A continuación os voy a mostrar los premiados en cada una de las ocho categorías que establece el concurso World Press Photo:
GENERAL NEWS – Single
Título: Kitchen table – Fotógrafo: Sergei Ilnitsky
El fotógrafo ruso de la agencia European Pressphoto Agency (EPA) Sergei Ilnitsky es el ganador en la categoría de noticias generales. La imagen muestra los daños en la mesa de una cocina en el centro de Donetsk (Ucrania), tras ser alcanzada por el fuego de artillería durante los enfrentamientos entre soldados ucranios y milicias prorrusas el 26 de agosto de 2.014.
GENERAL NEWS – Stories
Título: Ebola in Sierra Leone – Fotógrafo: Peter Muller
El fotógrafo estadounidense Peter Muller ha ganado en la categoría de noticias generales. La imagen muestra a personal sanitario en un centro de atención a enfermos de ébola con un paciente en estado de delirio en Hastings (Sierra Leona), el pasado 23 de noviembre de 2.014.
SPOT NEWS – Single
Título: Istanbul protest – Fotógrafo: Bulent Kilic
El turco Bulent Kilic ha ganado en la categoría de noticias de actualidad. La fotografía muestra a una joven durante los disturbios entre manifestantes y policía ocurridos en una protesta tras el funeral del adolescente Berkin Elvan el 12 de marzo de 2.014 en Estambul.
SPOT NEWS – Stories
Título: Crime without punishment – Fotógrafo: Jérôme Sessini
Bajo el sol abrasador de Julio en el este de Ucrania, los restos humanos se propagan en una gran superficie ya que los milicianos pro-rusos blandieron sus armas para mantener a los observadores europeos a distancia. 17 de julio de 2.014.
CONTEMPORARY ISSUES – Stories
Título: The dark heart of Europe – Fotógrafo: Giovanni Troilo
Charleroi, una ciudad cerca de Bruselas, ha experimentado la caída de la producción industrial, el aumento del desempleo, el aumento de la inmigración y el estallido de la micro-criminalidad. Charleroi, 10 de diciembre de 2.014.
DAILY LIFE – Single
Título: The bull market – Fotógrafo: Cai Sheng Xiang
Los Yi se reúnen con su ganado y sus caballos para comerciar en un mercado. Liangshan, Sichuan, China, 14 de noviembre de 2.014.
DAILY LIFE – Stories
Título: Mongolia, black gold hotel – Fotógrafa: Michele Palazzi
En la última década la economía de Mongolia ha crecido a un ritmo sin precedentes, con una expansión del PIB en más del 10 por ciento al año. Todo esto depende sobre todo de la industria minera: atraídos por los grandes depósitos de cobre, oro y sobre todo el carbón, todos los gigantes mundiales de la industria ha invertido en este país de Asia Central. En este entorno liberalizado, las poblaciones locales y los modos de vida tradicionales basados en el pastoreo nómada ancestral están atravesando una crisis. Muchas familias han abandonado sus actividades y se han trasladado a los centros urbanos en busca de oportunidades de trabajo, a menudo para caer en la pobreza económica y social. Otros, sin embargo, tratan de resistir, luchando todos los días con la contaminación y las condiciones de vida más difíciles. Omongovi, 12 de enero de 2.013.
PORTRAITS – Single
Título: Laurinda – Fotógrafa: Raphaela Rosella
La fotógrafa australiana Raphaela Rosella, ganadora en la categoría individual de retratos. La imagen muestra a la niña llamada Laurinda mientras espera el autobús a su colegio vestida con un traje morado, en Moree (Nueva Gales del Sur). 18 de Mayo de 2.014.
PORTRAITS – Stories
Título: Miracle village – Fotógrafa: Sofia Valiente
En el sur de la Florida, en la esquina sureste del Lago Okeechobee, hay una pequeña comunidad llamada Miracle Village, hogar de más de 100 delincuentes sexuales convictos. Entre las restricciones perpetuas que siguen estos ex delincuentes sexuales, la búsqueda de una casa es una de las más difíciles: deben vivir por lo menos 2.500 pies de distancia de cualquier parada de autobús, escuela o lugar donde se congreguen niños. Por lo tanto, Milagro Village está aislada: a cinco millas de la ciudad más cercana (población 8000) y 40 kilómetros de la ciudad más cercana. Todos menos uno son hombres, de diferentes orígenes y etnias. Pahokee, Florida, USA, 12 de enero de 2.014.
NATURE – Single
Título: Monkey training for a circus – Fotógrafo: Yongzhi Chu
El fotógrafo chino Yongzhi Chu es el ganador en la categoría individual de Naturaleza. La imagen muestra a un mono mientras es adiestrado para trabajar en un circo, en Suzhou, en la provincia china de Anhui. 29 de Noviembre de 2.014.
NATURE- Stories
Título: Mindsuckers – Fotógrafo: Anand Varma
Los parásitos son depreciados por seres nauseabundos y chupasangres, pero algunas de estas criaturas han desarrollado la increíble capacidad de manipular los cuerpos y las mentes de sus anfitriones. Los anfitriones esclavizados se convierten en sus guardaespaldas, máquinas, y los buques de transporte de alimentación para sus señores de parásitos.
En este cao, un cangrejo infectado por un parásito se feminiza y su abdomen se ensancha, proporcionando una matriz para llenar su bolsa con crías. Alimentados por el cangrejo, los huevos eclosionan. Miles de percebes bebé dispersan para infectar de nuevo. 19 de Abril de 2.012.
SPORTS- Single
Título: The final game – Fotógrafo: Bao Tailiang
Instantánea tomada por el fotógrafo chino Bao Tailing, que ha ganado el máximo galardón en la categoría fotografía en solitario de noticias deportivas. La imagen muestra al delantero argentino Lionel Messi durante la final de Mundial de la FIFA 2014 disputada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil), el 13 de julio de 2014.
SPORTS – Stories
Título: Ground pass holders – Fotógrafo: Kieran Doherty
The first view any spectator with a grounds ticket will see before setting eyes on a court.
Those spectators not lucky enough to secure a ticket to any of the major show courts at the Wimbledon Championships must make do with a ground pass. It entitles them to wander around the outside courts, where at some point practically every player, bar the possible exception of the top five seeds, will play during the course of the two weeks. The true charm of Wimbledon lies in these small alleyways between the outside courts that are packed with spectators craning to see the action in all directions. Here they can really smell the grass, feel close to the players and marvel at a tennis event that is like no other.
Para aquellos espectadores que no han tenido la suerte de asegurase un pase a las principales pistas del campeonato de Wimbledon, un pase alrededor de las pistas les dará la posibilidad deambular a los largo de estas pistas. El verdadero encanto de Wimbledon se encuentra en estos pequeños callejones fuera de las pistas, llenos de espectadores estirando el cuello para ver la acción en todas las direcciones. Aquí pueden oler la hierba y sentirse cerca de los jugadores y maravillarse con un evento de tenis como en ningún otro sitio.Londres, 24 de junio de 2.014.
LONG-TERM PROJECTS
Título: Family love 1.993-2.014 – Fotógrafa: Darcy Padilla
Julie, de 18 años, se puso de pie en el vestíbulo del Hotel Ambassador, descalza, pantalones desabrochados y un bebé de ocho días en sus brazos. Ella vivía en el distrito SRO de San Francisco, un barrio de comedores y habitaciones baratas. Su habitación estaba llena de ropa, ceniceros desbordados y basura. Vivía con Jack, padre de su primer bebé, el cual le había contagiado el SIDA. Sus primeros recuerdos son de su madre emborrachándose cuando tenía 6 y los abusos sexuales de su padrastro. Se escapó a los 14 años y se convirtió en una adicta a las drogas a los 15 años. Vivío en callejones y guaridas de crack y pernoctó con viejos sucios de los que no querría ni hablar.
«Rachel», dijo Julie , «me ha dado una razón para vivir». San Francisco, California 1.993.
“Conocí a Julie el 28 de enero de 1.993. He fotografiado a Julie Baird durante estos 21 años, a su compleja historia de pobreza, sida, drogas, múltiples hogares, relaciones, nacimientos, muertes, pérdidas y reencuentros de su familia. La he seguido desde las calles de San Francisco a los bosques de Alaska. En el año 2.002 Julie había dado a luz a cinco hijos: Raquel, Tommy, Jordania, Ryan y Jason Jr. El estado de California asumió la custodia de todos ellos. El “robo” de un recién nacido en un hospital le costó a Julie y su pareja, Jason, una temporada en la cárcel. En 2.008, Julie dio a luz a su sexta hija, Elyssa, la única que fueron capaces de mantener.” Comenta Darcy Padilla.
Nuevas reglas del concurso para evitar la manipulación.
El endurecimiento de reglas del World Press Photo han puesto al descubierto a más de un 20% de fotoperiodistas que manipularon las imágenes, al menos, que se sepa, en las dos rondas finales.
Para ello, los aspirantes a ganar el World Press Photo tendrán que facilitar sus imágenes originales sin tratar. A partir de ellas, los expertos realizarán un análisis casa a caso para determinar el grado en que las fotografías han sido tratadas después de ser tomadas comparando el resultado final con la toma original.
Posteriormente, el jurado tendrá en cuenta los informes de estos expertos para adoptar su decisión. Si, por alguna razón, los expertos no reciben la fotografía original o aparecen “anomalías” en los ficheros, los finalistas serán descalificados del concurso.
Dada la gran cantidad de fotografías presentadas es imposible para los miembros del jurado ir comparando cada JPEG con el correspondiente RAW en las rondas preliminares pero en las dos rondas finales, este año se endurecía más si cabe el asunto, tanto que no hay tercer premio en la categoría de historias de deportes (sport stories). También, el nuevo director general de World Press Photo parece que ha influido para bien en este sentido.
La manipulación fotográfica existe desde el comienzo de la propia fotografía. Sin embargo hay unos límites éticos en el periodismo que quedan traspasados cuando se incluyen o se borran elementos de la escena. El fotoperiodista ha de regirse por principios de ética que entre otras cosas debe evitar manipular la imagen. La obligación de informar, de informar de la verdad prevalece sobre el contenido en sí.
Como siempre, todas las imágenes han sido extraídas de la página oficial de World Press Photo, la cual recomiendo encarecidamente visitar para ver el resto de fotos galardonadas.