Popular y con paso firme.


Banco Popular quiere dejar atrás los peores episodios de la crisis financiera que han hundido la reputación de la banca con el estreno de una nueva imagen corporativa. La entidad pasa a ser Popular a secas, y cambiará los logos que decoran sus oficinas con el objetivo de estrenar una nueva marca que transmita que el banco es ahora «más ágil» y «robusto» que antes de la crisis.

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Brand Union Madrid, ha sido el socio de banco Popular para dar forma a los más de 90 años de historia y de su convicción de seguir avanzando, creando la nueva propuesta de valor e identidad de marca que renueva expectativas y lo alinea con su verdadera realidad.

Pilar Domingo, directora general de Brand Union:

“La nueva marca busca alinear la imagen del banco con su realidad y nuevo posicionamiento. Desde la plataforma estratégica, hasta la identidad visual y verbal, la nueva marca impulsa el futuro de la entidad, reforzando su diferencia, como banco sólido, experto y profesional, comprometido desde hace años, con el progreso del país”.

Brand Union ha creado asimismo un nuevo tono de voz firme y determinante condensado en su nueva propuesta de valor, bajo el lema ‘Con paso firme’, que más allá de expresar su avance explica cómo lo hace; sin dejar de caminar, con prudencia, constancia, valentía; con firmeza. ‘Con paso firme’ expresa toda una declaración de principios, un mensaje de respeto y compromiso con la profesión, el tejido empresarial y la sociedad.

Una consolidación de valores e intenciones que tienen su reflejo en la nueva identidad de marca, que cambia su tradicional logotipo y símbolo triangular por un nuevo logotipo tipográfico basado en una tipografía propia que han denominado Popular Serif, proyectando una identidad más sencilla, fresca, abierta, moderna y sólida.

Cambiando del granate al rojo cereza se insufla una nueva energía de optimismo que contrasta con la sobriedad de la predominancia del blanco. Una de las principales novedades de la nueva paleta cromática es la inclusión de un azul marino que refuerza la calidad, la seriedad y el espíritu de la buena banca.

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Popular iniciará la implantación de su nueva identidad en las más de 2.000 sucursales que tiene en España, durante los dos próximos meses y tanto empleados como compañía estarán en un proceso de transición y adaptación a la nueva identidad y posicionamiento con los cambios internos que esto supone para una marca.

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Cuando una marca se renueva por dentro y por fuera el verdadero camino comienza el día después de su lanzamiento, teniendo que hacer tangible y real su nueva propuesta de valor en todas las actividades diarias de la compañía. Un reto muchísimo mayor que cambiar 2.000 sucursales, el comportamiento de un banco.

Marca Corporativa.

A continuación os dejo los principales mensajes corporativos que Popular lanza con la nueva marca:

STORYTELLING
LO QUE NOS HA TRAÍDO HASTA AQUÍ. UNA HISTORIA DE BANCA, BUENA BANCA.
En Popular creemos que el trabajo bien hecho es el mejor camino para llegar a tu destino. Un camino en el que la prudencia es nuestra mejor consejera.
Después de 90 años caminando juntos, sabemos que seguir contigo es lo mejor que podemos hacer para que sigas creciendo.
Porque llevamos desde 1.926 avanzando.
Como hemos hecho siempre,
Con paso fime.

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TAGLINE
UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS. REFLEJA LO QUE SOMOS, CÓMO TRABAJAMOS. CON LOS PIES EN LA TIERRA.
Con paso firme.
Un mensaje de respeto, de compromiso. Nuestra forma de ser y actuar. Con prudencia. Atreverse, con los pies en la tierra. Esta es nuestra herencia y nuestro futuro.
Se trata de avanzar y de hacerlo CON PASO FIRME.

POSICIONAMIENTO
AQUELLO QUE NOS DIFERENCIA.
Un banco nacido de la dedicación, del conocimiento acumulado durante 90 años. Un banco transparente, abierto y cercano. Aportamos servicios financieros de valor añadido.
Para quienes exigen más. Un banco que te escucha y te entiende. Te acompañamos, construimos relaciones duraderas. Contribuimos a tu progreso, y al de toda la sociedad.
Creando futuro. Como lo hemos hecho siempre.

VALORES
NUESTRA HISTORIA ES UNA HISTORIA DE VALORES, Y HECHOS. SON LA CLAVE DE TODO LO QUE HACEMOS.
Cada día una nueva oportunidad

Queremos avanzar y hacerte avanzar. Fieles a nuestra esencia, pero exigentes con lo que podemos ser. Evolucionando, mejorando día a día.

Trabajamos para aportarte en cada momento las soluciones que necesitas. Porque nuestro objetivo es hacer del mañana, tu mejor futuro.

Haciendo las cosas con cabeza y corazón

Un siglo haciendo de la banca prudente, nuestro oficio. Lo que ves es lo que somos, lo que siempre hemos sido. Cuidando cada detalle, nos comprometemos contigo.

Trabajamos con esfuerzo y, por encima de todo, con responsabilidad. Porque la responsabilidad es cuidar de lo tuyo como si fuera nuestro.

Instinto de servicio

Siempre hemos estado a tu lado, puedes confiar en que lo seguiremos estando. Abiertos a escucharte, dispuestos a dedicarte el tiempo que necesites. Progresar contigo es ir a tu lado. Estar en los grandes momentos. Y en los pequeños.

Cuenta con nosotros. Porque si te importa, nos importa.

IDENTIDAD
LA EXPRESIÓN DE QUIÉNES SOMOS Y CÓMO QUEREMOS QUE NOS RECONOZCAN.

Nosotros Nuestra marca
Un banco experto y responsable
Un banco íntegro, serio y riguroso
Un banco cercano
Un banco eficiente, con visión de futuro
Profesional, firme, prudente.
Limpia, directa, sin elementos añadidos.
Amable, transparente.
Potente y optimista

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¿POR QUÉ NOSOTROS?
SER FIELES A NOSOTROS MISMOS ES LO QUE NOS HA TRAÍDO HASTA AQUÍ. HAY MUCHO DE LO QUE SENTIRNOS ORGULLOSOS.
Empresas
90 años trabajando por el tejido empresarial español:

  • Una de las entidades más activas con las empresas.
  • Líder en financiación ICO en España. Más de 35.000 empresas beneficiadas.
  • 1 de cada 4 empresas es cliente.
  • Líder en cuota de mercado en PYMES: 17,1%
  • 850 gestores especialistas.

Personas
90 años haciendo banca, buena banca:

  • Uno de los bancos más eficientes de Europa.
  • Solventes, hasta en los momentos difíciles.
  • 520 profesionales trabajando en una misma dirección. Con prudencia.
  • 154 sucursales ofreciendo servicios financieros de valor añadido.
  • Eliminando barreras. 23,1% de sucursales en áreas con baja bancarización.

Sociedad
90 años de respeto, de cabeza y corazón:

  • Apoyando a la economía española.
  • Respetando el medio ambiente.
  • Pensando en el futuro. 100% de la energía procedente de energías renovables.
  • Contribuyendo con proyectos sostenibles y responsables.
  • Colaborando con bancos internacionales de desarrollo.
  • Apoyando la educación.
  • Impulsando el deporte, y compartiendo valores.

Evolución gráfica de la marca Popular.

El video que os adjunto a continuación muestra la evolución gráfica de la marca desde 1.947.

Hay que destacar que el banco apenas ha evolucionado su marca en los últimos años desde que creo su famoso isotipo triangular en el año 1.970. Este icono, que ha convivido con nosotros los últimos 45 años, ha tenido muy pocas variaciones, entre las que se incluyen la adición de color rojo a mediados de los 90, un cambio importante que se ha mantenido hasta nuestros días en todos sus soportes de comunicación. En el año 2.008 la marca tuvo un pequeño re-styling y suavizó el contenedor de su icono añadiendo unas esquinas redondeadas y una ligera inclinación para evidenciar un nuevo dinamismo, un cambio que volvió a matizar en 2.012 añadiendo el manido efecto de «gota de agua», un recurso muy utilizado por otras marcas y que no aportaba ningún valor añadido destacable.

La nueva imagen supone un cambio importante en la marca, ya que abandona el mítico icono del grupo y se une a la tendencia de cambio de imagen iniciada por otros bancos como el Bankinter, Banca March o BMN -Cajamurcia.

A mi modo de ver la nueva marca es una cambio que había que hacer aunque la propuesta de Brand Union no acaba de llenarme del todo. Me parece que la serifa del logotipo no aporta una identidad diferencial para ser una marca distintiva. Si a eso le sumamos la poca personalidad que tiene la línea inclinada bajo el mismo, el resultado final es una composición anodina y de coherencia estructural muy floja. En el lado positivo encuentro que hay un cambio importante ya que la nueva imagen se aleja notablemente de la propuesta anterior, una idea que me reconforta y que manifiesta un cambio de tendencia importante. También encuentro positivo que haya dado continuidad al color rojo en una nueva variante y que introduzca el azul marino y el gris en la paleta cromática para enriquecer a la marca y sus posibles acepciones.

Esto no deja de ser una opinión personal y como tal respetable, de la misma forma que respecto la nueva propuesta de Brand Union a quienes admiro por trabajos como Vodafone, Shazam o la transformación de un sello de calidad como el Consejo Regulador de la D.O.C. Rioja en una marca global.

Más información en la página oficial del Grupo Banco Popular y en la página de Brand Union.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

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