El desafío a la percepción sensorial.


Hoy he conocido la obra el escultor sudafricano afincado en Londres Jonty Hurwitz. Me ha llamado poderosamente la atención el enfoque que plantea para crear su mundo escultórico. El mismo se identifica con la siguiente cita del célebre Albert Einstein:

«Cuando me examino a mí mismo y mis métodos de pensamiento, me acerco a la conclusión de que el don de la imaginación ha significado más para mí que cualquier talento para absorber el conocimiento absoluto.«

Y es que Jonty Hurwitz desafía a la percepción sensorial del ser humano en la materialización de sus esculturas. Lo vais a entender perfectamente con los siguientes ejemplos.

Jonty_Hurwitz_01_post

Jonty_Hurwitz_02_post

El anamorfismo es uno de los fenómenos ópticos más sorprendentes que existen por el cual nuestra percepción se ve desafiada por la precisa manipulación de la perspectiva. Sirviéndose de esta técnica pero trasladándola a las tres dimensiones, Hurwitz elabora una serie de piezas que parecen informes y carentes de significado visual en el sentido estricto de nuestra percepción sensorial. Sin embrago, si estas piezas son examinadas a través de un cilindro perfectamente pulido, llegará un momento que en determinado punto de vista se transformen en objetos perfectamente reconocidos. Todo se basa en exhaustivos cálculos matemáticos en los que el número irracional π tiene un papel protagonista.

Jonty_Hurwitz_03_post

Jonty_Hurwitz_04_post

Otro desafío a la percepción óptica se produce en esta colección de obras donde el escultor ha conseguido fraccionar varios motivos y los ha distribuido espacialmente. Sabemos que su obra es un desafío a la percepción visual y que demos examinarla con atención hasta dar con el punto de vista que de coherencia a todo el conjunto.

Jonty_Hurwitz_05_post

Jonty_Hurwitz_06_post

Jonty_Hurwitz_07_post

Finalmente, os presento dos imágenes de su obra más reciente. Aquí la percepción ya no se trata de una ilusión óptica ni de un anamorfismo. Se trata de nano esculturas, imperceptibles al ojo humano y ciertos microscopios de laboratorio. Y es que Jonty Hurwitz tiene el curioso honor de poseer la creación más pequeña de la escultura humana.

Jonty_Hurwitz_08_post

La forma representa una mujer posando como una diosa increíblemente detallada, y con dimensiones de 80 x 100 x 20 micrones, encaja cómodamente en el ojo de una aguja, o sobre un solo folículo de cabello.

Jonty_Hurwitz_09_post

En la imagen superior se puede apreciar su obra basada en el mito de Cupido y Psique sobre la cabeza de una hormiga. Sus diminutas formas están creadas a través de un proceso increíblemente intensivo que incluye  un escaneo de formas humanas con un set de cámaras del tamaño de una habitación, luego se esculpe cada pequeña estatua con una técnica llamada Litografía de Multifotón, que consiste básicamente en física cuántica aplicada. Hurwitz con ayuda del Karlsruhe Institute of Technology y el Weizmann Institute of Science, creó las esculturas utilizando un rayo controlado por computadora de luz UV para solidificar voxeles (pixeles 3D), esencialmente ensamblando las esculturas desde cero, polímero por polímero.

Todas las imágenes han sido extraídas de la página web oficial del escultor.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

También te podría gustar...