El mundo de la cerveza.
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En España la mayoría de los anuncios de cerveza de cualquier marca conocida orientan su contenido dentro de un contexto mediterráneo donde las reuniones con los amigos son lo habitual y donde la felicidad y el optimismo toman un papel muy importante. Como en ningún otro producto, en los anuncios publicitarios de cerveza se toma mucho en cuenta la comunicación al consumidor a través de la cultura, la tradición, el carácter y las características de este.
La publicidad de casi todas las marcas españolas, se centra en los códigos locales de sus lugares de origen, cuando éste está claro, y hasta las marcas sin “pedigree” hacen guiños a los consumidores más cercanos. Como si la cerveza representara un signo de identidad nacionalista, o si lo prefieren, regionalista. Así encontramos a la sevillana Cruzcampo con la defensa del sur o la zaragozana Ambar, que apuesta por los ídolos musicales Héroes del Silencio y Amaral. San Miguel de desmarca un poco de este contexto y apuesta por presumir de internacional con su “Ciudadanos de un lugar llamado mundo”. El caso de Mahou es algo diferente, quizá porque está asociada a Madrid. Sus campañas se han centrado en el patrocinio del Fútbol o actualmente en los valores de la amistad y la “cultura de bar”.
La razón de este posicionamiento en comunicación, podemos encontrarla en los hábitos de consumo y las estadísticas de venta, que nos enseñan como el 70% de la cerveza que bebemos los españoles, lo hacemos en el canal HORECA (Hostelería – Restauración -Catering), es decir, fuera de casa. Así, la cercanía de la marca en la distribución, es el principal argumento.
El verano empieza “oficiosamente” cuando las televisiones estrenan los nuevos anuncios de cerveza. Tal vez por eso, la cerveza gana terreno constantemente en los hábitos de consumo de un país que hasta hace poco era más aficionado al vino que a la malta.
La industria de alimentos y bebidas en todo el mundo tiene un valor de miles de millones de dólares y la cerveza sólo constituye un gran parte de eso. Durante cientos de años la cerveza ha sido un elemento básico del obrero del mundo. La cerveza es un mercado altamente competitivo y el espacio propio está limitado a las marcas más famosas y peculiares. Para destacar en un mercado tan abarrotado la marca tiene que ofrecer algo más. Tiene que transmitir un mensaje que diga que beber esa cerveza de alguna manera te hará mejor. Basta con ver cómo las grandes marcas globales como Bud y Carlsberg anuncian sus productos. Cuando el mensaje ha sido entregado a través de los canales de comercialización, entonces se refuerza a través del logotipo. Usted ve el logo y vea lo que la cerveza va a hacer por usted.
Frank Zappa compositor, guitarrista, productor discográfico y director de cine estadounidense tiene una famosa cita que reza «No se puede ser un verdadero país a menos que se tenga una cerveza y una aerolínea. Sirve de ayuda tener un equipo de fútbol o armas nucleares, pero por lo menos se necesita una cerveza. “Esta ingeniosa cita con la que no estoy de acuerdo al 100% demuestra la importancia de una marca cervecera autóctona.
El consumo de cerveza en España en 2012 fue de 47,5 litros per cápita, un 1,5% menos que el año anterior; ni el incremento del turismo ni la celebración de la Eurocopa de fútbol conllevaron una recuperación del consumo.
En España la cerveza se toma de forma moderada y en un contexto social (generalmente acompañada de alimentos y en buena compañía). Esta bebida se consume por su sabor y sus propiedades refrescantes y no buscando su componente alcohólico. Por esta razón, los hábitos de consumo de cerveza se asocian a un contexto social, al acompañamiento de alimentos, así como la moderación y la responsabilidad. Como resultado de estas particularidades, el promedio de consumo per cápita de cerveza en Europa (72,8 l.) prácticamente duplica la tasa de consumo española.
España sigue siendo el primer país productor y consumidor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea, incuso duplica el consumo de esta variedad en Francia, segundo país, donde el porcentaje sobre el total es del 6,6%. Esto demuestra que si en España la cerveza está asociada a sus propiedades refrescantes y como acompañamiento de las comidas, no resulta extraño que ante situaciones como la conducción o para aquellos que no pueden o no deben consumir alcohol, la variedad sin sea una excelente alternativa cuando no se quiere renunciar al sabor y a sus propiedades.
En la actualidad, Cerveceros de España comercializa cerca de 120 marcas distintas de cerveza, abarcando una gran variedad de tipos, aromas, sabores y matices.
Grupos empresariales pertenecientes a Cerveceros de España:
- GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL ( 12.274 miles hl)
- HEINEKEN ESPAÑA, S.A. (9.807 miles hl)
- GRUPO DAMM (8.239 miles hl)
- HIJOS DE RIVERA, S.A. (1.235 miles hl)
- CIA. CERVECERA DE CANARIAS, S.A. (849 miles hl)
- LA ZARAGOZANA, S.A (592 miles hl)
La producción mundial de cerveza en 2.011 alcanzó los 1.927,1 millones de hl, lo que supone un incremento del 3,4% sobre 2.010, 27 años consecutivos de crecimiento desde 1.985. La producción del sector cervecero español alcanzó en 2.012 los 32,2 millones de hl, un 2 % menos que el ejercicio anterior. España se mantiene como cuarto productor de cerveza de la Unión Europea; además se encuentra entre los 10 principales productores del mundo.
Fuentes
- Kirin Institute of Food and Lifestyle Report Vol. 36. Global Beer Production by Country in 2011
- The Logo Company. Las marcas de cerveza más representativas por países
- Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España 2012. Cerveceros de España y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente