¿Es el diseño diferencial políticamente incorrecto?


Nunca he dudado de que un diseño “diferencial” ayude a la venta de un producto. Recalco “diferencial” y no empleo otro calificativo como atractivo, inteligente o correcto porque el mercado está lleno de productos con este tipo de diseño, un atributo absolutamente necesario pero muchas veces insuficiente para triunfar en un mercado saturado. Sin embargo, aquellos productos que cuentan con un diseño diferencial tienen mayor potencialidad de venta ya que tienen la capacidad intrínseca de destacar por encima de los demás.

Y estamos hablando de diseño. No estamos hablando de publicidad. Dejemos a un lado a esta última. Todos sabemos que la mayor parte de los productos de un lineal o de una tienda compiten entre si sin haber contado con una campaña de publicidad que los ayuden a promocionarse.

En este sentido he de reconocer que el mundo del packaging cuenta con auténticas joyas. En un próximo post hablaré de los galardones Best Pack al mejor marketing alimentario que se han otorgado recientemente, pero hoy quiero destacar un par de productos asociados al mundo del vino y cuyo diseño no deja indiferente a nadie. Se trata de el Xitxarel·lo y la colección Spanish White Guerrilla.

Un vino insultantemente delicioso.

Con este juego de palabras define la bodega Martí Serdà a su vino blanco joven elaborado 100% con la variedad Xarel·lo de la región del Penedès. La palabra insultante cobra su sentido más literal ya que en su packaging aparecen 77 insultos catalanes serigrafiados en la botella. Albert Virgili, diseñador y responsable de comunicación de El Xitxarel·lo, explica que «ha adoptado una actitud gamberra e iconoclasta” para diferenciar su producto.

Xitxarel_lo_botella_post

“El Xitxarel·lo quiere desmarcarse de un sector bastante casposo y repleto de ‘Condes de’ y ‘Haciendas’, para trasladar la experiencia del consumo a un terreno más desenfadado y al fin y al cabo más real para el consumidor”

El diseño de El Xitxarel·lo traspasa las barreras de lo políticamente correcto como una estrategia de diferenciación, aunque Albert Virgili asegura que “el diseño no puede ser gratuito ni vacuo, siempre tiene que llevar consigo una buena historia y en mi opinión no debe cruzar nunca la línea de la mala educación”.

insultos_post

Estos insultos tienen su origen hace siglos en los viñedos. Hace décadas que la gente no los utiliza y algunos de ellos resultan casi ingenuos y terriblemente divertidos al mismo tiempo. Con el fin de preservar la lengua, El Xitxarel·lo dedica su botella en honor a ellos y están representados gráficamente teniendo en cuenta su significado en catalán.

Guerrilleros armados con copas, botellas y botas de vino.

Maetierra es el origen de Vintae, un complejo universo que elabora vinos de 9 denominaciones de origen distintas de España. Vintae nace para crear vinos vanguardistas adaptados a los nuevos gustos de los consumidores.

VintaeVinos_post

Salvo los vinos de D.O. Rioja de Bodega Classica comercializados bajo el nombre de Hacienda López de Haro, todos los demás se caracterizan por tener un diseño poco conservador, buscando la diferenciación en un mercado muy complejo. Sin embargo, los vinos que más llaman la atención son los que están bajo la Indicación Geografía Protegida de Valles de Sadacia, correspondientes a las Bodegas de Maetierra, especializada en vinos blancos. Las familias Libalis y Melante fueron las primeras en comercializarse. Llama la atención el diseñó integral de la botella de Libalis con su Big Bang metafórico, aquel que representa la eclosión de un vino nuevo (vino blanco) en una tierra de grandes vinos.

Pero sin duda, la apuesta más arriesgada es la que corresponde a la familia Spanish White Guerrilla, una colección de 8 vinos monovarietales elaborados con las variedades blancas de mayor prestigio mundial. Con tres formatos de botellas diferentes, cada uno de estos vinos está representado por un “guerrillero” que apadrina cada una de las variedades comercializadas: Albariño, Verdejo, Chadonnay, Viognier , Sauvignon Blanc, Riesling y Gewürztraminer.

Spanish_white_guerrilla_post

El punto de partida a la hora de crear la imagen para Maetierra’s Spanish White Guerrilla es la de la revolución, la desobediencia y la rebeldía que, en sí misma, representa esta colección de ocho vinos blancos elaborados en La Rioja, una tierra eminentemente de tintos, y con variedades que nunca antes se habían trabajado en esta zona.

La dirección de arte corre a cargo de Moruba y la ilustración es de Brosmind, un estudio dirigido por los hermanos Mingarro cuyas ilustraciones combinan la fantasía y el humor, dos ingredientes que resultaban básicos para desarrollar el proyecto de Maetierra’s Spanish White Guerrilla.

Guerrilleros_post

Los trabajos que ha desarrollado Brosmind han sido reconocidos con diversos galardones entre los que destacan dos Leones (oro y plata) y un Shortlist en Cannes, Sol de Oro en San Sebastián, Graphis de Oro y premios Laus.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

También te podría gustar...