Extremadamente peligroso, pero apto para el consumo.
“Extremely hazardous” (extremadamente peligroso), así reza la etiqueta colocada sobre el cuello de la botella de vodka de la marca sueca Alcoholic Vodka.
Los directores creativos de este producto, Johan Pihl y Magnus Jakobsson, califican este lanzamiento como un experimento orientado a explorar el impacto de la honestidad en el marketing y las ventas en la industria de las bebidas alcohólicas.
La etiqueta frontal del producto nos transporta al mundo de la documentación que acompaña a los medicamentos, pero, en este caso, se ayuda de una pequeña infografía del cuerpo humano para identificar visualmente los órganos o partes del cuerpo que se verán afectados por la ingesta irresponsable de esta bebida alcohólica: el cerebro, los ojos, el páncreas, el hígado, la garganta, la piel, el corazón y el estómago (aparato digestivo).
La marca informa que este es el Top 6 de enfermedades asociadas al consumo de alcohol: Daño hepático, Enfermedades cardiovasculares, Trastornos neurológicos, Trastornos de salud mental, Deficiencias nutricionales y Disfunción del sistema inmunológico.
En el vídeo que os muestro ha continuación (ver traducción a español más abajo), la marca nos cuenta su plan de intenciones y asume como un triunfo el echo de que la sociedad perciba los riesgos del consumo de alcohol gracias a su éxito.
Traducción del vídeo:
En Suecia, un país conocido por el vodka y sus normas extremadamente estrictas sobre el alcohol, parecía justo introducir un vodka que resaltara los principales efectos secundarios del alcohol. Los efectos reales. Alcoholic Vodka es la primera marca de vodka del mundo que enumera las enfermedades más mortales relacionadas con el alcohol directamente en la etiqueta. ¿Pero por qué? Creemos firmemente que los consumidores de hoy están preparados para una transparencia total. Quizás estén cansados del engaño o quizás simplemente quieran saber qué están comprando realmente. Simplemente queríamos poner a prueba la transparencia total en una categoría donde la mayoría de las marcas se centran en modelos sonrientes bailando el atardecer, bastante lejos de la verdad sobre el alcohol. Esperamos sinceramente que el Alcoholic Vodka esté lejos de ser percibido como una marca de moda que juega con los hilos del peligro. Sin embargo, si hablar de los riesgos de las enfermedades relacionadas con el alcohol se convierte en tendencia gracias al éxito de nuestra marca, lo hemos conseguido. Así que aquí está la transparencia. Salud.
Sorprendentemente, la marca trabaja ahora en el lanzamiento de una cerveza sin alcohol que respira el mismo lenguaje visual que la botella de vodka. Pero ahora la etiqueta y el diseño de la lata mostrarán los beneficios que el consumo de esta variedad de cerveza sin alcohol puede brindar al organismo.
¿Honestidad o campaña de marketing bien orquestada?
La marca considera un éxito trasladar al consumidor el prejuicio que causa la ingesta de alcohol. Todos sus mensajes van encaminados a desacreditar el modelo de publicidad habitual que utilizan otras marcas para vender sus productos, argumentando que su comunicación es clara y transparente y refleja la realidad a la que conduce un mundo lleno de alcohol. Sin embargo, existe la terrible contradicción de orquestar una gran campaña contra el alcohol sustentada en la propia venta de alcohol.
No es el mismo caso que el tabaco, donde los mensajes y las imágenes son impuestas por las autoridades para retraer su compra y al mismo tiempo alertar de las consecuencias de su consumo. Doy por sentado que ninguna compañía tabacalera hubiese utilizado las imagenes y los mensajes tal y como aparecen hoy en sus cajetillas de tabaco de forma voluntaria.
Sin embargo, no sé hasta qué punto puedo estar equivocado, creo que todo forma parte de una campaña de marketing bien orquestada. Al ver como la marca anuncia un nuevo producto, una cerveza sin alcohol, que respira el mismo lenguaje que ha utilizado en la botella de vodka y que todo el mundo ha dado por bueno y claro, no es otra forma de decir, señoras y señores, el consumo de alcohol es malo, muy malo, ya lo hemos dejado muy claro con nuestro vodka que pueden comprar cuando quieran, pero aquí les presentamos nuestra cerveza sin alcohol, un producto sin igual lleno de beneficios para la salud, como pueden ver. Así, de esta forma un producto que no existe ya tiene garantizada su visibilidad gracias a otro producto exitoso que le ha precedido y que es el caballo de Troya de toda la operación de marketing. Para mí, una estrategia sublime y que garantiza el existo tanto del vodka “malote” como de la cerveza “sanísima”.
Toda la información ha sido extraída de Alcoholic Vodka.