Premios internacionales que avalan y prestigian el diseño.


El diseño si importa. Así lo demuestran los diversos premios internacionales que se convocan regularmente. Unos galardones que no solo incentivan la creatividad y la innovación, promoviendo el reconocimiento público de aquellos productos que destaquen por su diseño, sino también la calidad y la renovación conceptual; y a los que optan tanto a grandes grupos internacionales, como a pequeñas y medianas empresas, agencias y estudios, que siguen apostando por él como herramienta social de avance indiscutible.

En este post voy a hablar de cuatro certámenes que se celebran anualmente y que tienen repercusión internacional; los Good Design Awards (Japón), los IF Design Awards (Alemania), los Red Dot Design Awards (Alemania) y los Premios Delta (España). Cada uno de ellos tiene sus propias normas y categorías, así como diferentes fechas y cuotas de participación, pero tienen en común la promoción y divulgación del diseño en sus diferentes expresiones. Aunque he incluido algunos de los productos galardonados, mi recomendación es que visitéis las páginas oficiales de cada uno de ellos y valoréis personalmente la calidad y diversidad de los productos expuestos que en muchos casos es sorprendente e inspiradora.

Good Design Award (Japón)

 IN-EI de Issey Miyake

«IN-EI Issey Miyake» de Miyake Design Studio

De la mano del Instituto Japonés de Promoción del Diseño ( JDP ) nacen en 1.957 los Good Design Award con la convicción de que el diseño es esencial para romper el ciclo de la pobreza en Japón. Desde entonces se han otorgado más de 37.000 Good Design Award.

Good Design Award tiene como objetivo canalizar el poder eminente de los buenos diseños para construir una vida próspera y fomentar el desarrollo industrial. De hecho, es una campaña para alegrar y enriquecer a la sociedad a través del diseño.

"OLED Smart Television" de Samsung Electronics Co., Ltd.

«OLED Smart Television [UN55S9C]» de Samsung Electronics Co., Ltd.

JDP recibe aproximadamente 3.000 solicitudes de más de 1.000 empresas y diseñadores de interior / exterior de Japón cada año. Estos diseños son evaluados por unos 60 expertos en diseño, quienes seleccionan y recomiendan los diseños dignos de los Good Design Awards.

Los diseños ganadores son etiquetados con el símbolo “G Mark”. Este símbolo en un artículo es sinónimo de alta calidad y fácil usabilidad.

Cuotas de participación:

  1. Inscripción antes del 10 de Julio de 2.013: 10.000 JPY
  2. Inscripción antes del 30 de Agosto de 2.013: 60.000 JPY

Si el producto es ganador de una categoría tendrá que abonar 100.000 JPY para ser mostrado en Internet, 120.000 JPY para ser exhibido y 30.000 JPY para ser publicado en el libro del año.

1 EURO = 142’30 JPY

Red Dot Design Award (Alemania)

Mando Footloose de Master Inc.

«Mando Footloose» de Master Inc.

El Red Dot Design Award es uno de los galardones de diseño más importantes del mundo. El objetivo del premio es reconocer la calidad e innovación de diseñadores y fabricantes en la creación de nuevos productos domésticos y profesionales. Los galardones, creados en 1.955, se entregan anualmente en una ceremonia en Alemania.

A esta convocatoria anual pueden acudir todo tipo de diseñadores, tanto nóveles como consagrados, ya que la trayectoria y el reconocimiento no son requisitos indispensables.

Los premios están clasificados en tres categorías principales: Producto, Diseño y Comunicación.

  • Producto: Premia los mejores productos clasificados en 19 categorías.
  • Diseño: Compiten los mejores conceptos de diseño que aún no se encuentran en el mercado. Esta clasificado en 29 categorías.
  • Comunicación: Premia los sucesos más interesantes en el ámbito del diseño corporativo, publicitario y de medios interactivos. Esta clasificado en 21 categorías.

"Absolut Craft (Bartender’s Collection)" de The Absolut Company

«Absolut Craft (Bartender’s Collection)» de The Absolut Company

Además del reconocimiento y prestigio que acompañan el galardón, los ganadores tienen la oportunidad de exhibir sus piezas en una muestra temporal en el Red Dot Design Museum en Alemania.

Cuotas de participación:

  1. Early Bird (registro antes del 6 de Diciembre de 2.013) : 260 euros
  2. Regular (registro antes del 28 de Enero de 2.014): 310 euros
  3. Latecomers (registro antes del 5 de Febrero de 2.014): 390 euros

Los productos ganadores tendrán que abonar las siguientes cantidades en función del pack en los que sean clasificados:

  1. Honourable mention: 3.130 euros
  2. Winner: 3.130 euros
  3. Best of the best: 5.840 euros

IF Design Awards (Alemania)

El objetivo de los premios iF Design Awards, activos desde 1.953, es fortalecer la conciencia pública sobre el diseño a través de una extensa red de comunicación construida a lo largo de los años y que gira en torno a las actividades que han promovido en torno al diseño.

da cater de Hammer Caster Co.

«da caster» de Caster

El iF product design award se centra en el diseño de producto en todas sus facetas, y se otorga a aquellos productos que demuestren proporcionar ventajas superiores de una forma impactante. La obtención de un iF design award atrae una destacada atención informativa internacional y asegura una gran repercusión en los medios de comunicación. Entre los participantes se encuentran especialistas en el desarrollo de productos, fabricantes y diseñadores.

"Strongbow Cider" de Ardagh-Australia

«Strongbow Cider» de Ardagh Australia PTY Ltd.

Hay tres competiciones:

  • iF product design award, con 17 categorías.
  • iF communication design award, con 6 categorías.
  • iF packaging design award, con 7 categorías.

También hay una “cuarta” para promover el diseño entre los estudiantes llamada iF design concept.

Cuotas de participación:

  1. Inscripción antes del 26 de Junio de 2.013: 340 euros
  2. Inscripción antes del 25 de Octubre de 2.013: 450 euros

Si el producto es ganador de una categoría tendrá que abonar 2.600 euros.

Premios Delta (España)

"Head Hat" de Santa Cole

«HEADHAT» de Santa Cole

Los Premios Delta son organizados por una institución llamada FAD. El Fomento de las Artes y del Diseño es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro, que tiene el objetivo de promover el diseño y la arquitectura en la vida cultural y económica del país. El FAD se articula a través de seis asociaciones que representan las diferentes disciplinas del diseño:

  • ADI-FAD (diseño industrial)
  • ADG-FAD (diseño gráfico y comunicación visual)
  • ARQUIN-FAD (arquitectura e interiorismo)
  • A-FAD (arte y artesanía)
  • ORFEBRES-FAD (joyería contemporánea)
  • MODA-FAD (imagen y moda)

Fundado en el año 1.903, el FAD se ha convertido en el primer centro de referencia del diseño y la arquitectura en Cataluña y España gracias a su constante tarea de promoción de la cultura creativa a través de exposiciones, charlas profesionales, premios y eventos.

Con el objetivo de difundir la excelencia profesional y de revisar periódicamente la evolución de éstas, el FAD organiza entre otros los siguientes premios en las diferentes disciplinas del diseño y la arquitectura:

  • Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y Premios Habitácola para estudiantes de arquitectura y diseño (ARQUIN-FAD)
  • Premios Delta de diseño industrial y Premios Medalla ADI para estudiantes de la misma disciplina (ADI-FAD)
  • Premios Laus para profesionales y estudiantes de diseño gráfico, publicidad y comunicación visual (ADG-FAD)

Cuotas de participación:

  1. Inscripción 1ª Fase (8/1/2.013 al 8/3/2.013) : 125 euros
  2. Inscripción 2ª Fase (12/4/2.013 al 11/5/2.013): 650 euros. Los participantes cuyos productos hayan sido seleccionados por el comité en la primera fase.

"H2O" de botas de vino Jesús Blasco

«H20» de Botas de Vino Jesús Blasco

Toda la información publicada en el presente post ha sido extractada del site oficial de cada uno de los certámenes. Puedes utilizar los links que he habilitado para ampliar la información y ver más productos premiados así como las coberturas que dan cada uno de los premios a los productos galardonados.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

También te podría gustar...