John Holcroft: ilustrando la crítica.
Siempre he sido un apasionado de la ilustración. Ceo que el diseño gráfico le debe mucho a esta forma de expresión que, como el arte, tiene muchas variantes creativas. Soy susceptible de enamorarme de cualquier tipo de ilustración, pero reconozco que siento especial predilección por aquellas creaciones que con poco cuentan mucho. Decía Roberto Venturi que el minimalismo es sinónimo de aburrimiento “less is a bore”, justo lo contrario de lo que predicaba el arquitecto Mies Van der Rohe con su expresión “less is more” (menos es más) en la que yo me siento más identificado.
Hace un par de meses os hablaba en mi blog de Sergio Ingravalle, ya que sus ilustraciones contaban mucho con un estilo ilustrativo muy sencillo. Hoy vengo a contar algo parecido, pero con la obra de otro ilustrador, John Holcroft.
John Holcroft y su estilo ilustrativo.
No estamos hablando de un perfecto desconocido si no todo lo contrario. John Holcroft es un reconocido ilustrador inglés con una larga trayectoria artística y profesional. Su extensa obra está ligada al mundo de la ilustración editorial y ha trabajado para firmas como Guardian, Times, BBC, Experien, Reader’s digest, Economist, New York Times, Honda, Wall Street Journal, Harvard Magazine, Waitrose, New Scientist, Nike, Spotify otras tantas.
Reconoce que su gran aspiración siempre ha sido ser artista. Se licenció como diseñador gráfico. En 1996 se convirtió en freelance y comenzó a pintar con acrílico sobre lienzo, una decisión que abandonó en 2001 para subirse al carro digital. Su trabajo ha evolucionado a lo largo de los años, pero reconoce que no existiría sin las influencias de David Cutter, Mark Ryden y Edward Hopper.
«Mi estilo ha evolucionado orgánicamente, no hubo una decisión consciente de hacerlo como es. La mejor manera en que puedo describirlo es: mirada discreta, mensaje fuerte«.
En la actualidad, las ilustraciones de John Holcroft se caracterizan por mostrar un estilo vintage, en el que las texturas adquieren gran relevancia.
La mirada crítica de John Holcroft.
Su trabajo, dedicado sobre todo al diseño editorial, aborda, de manera crítica, algunas de las problemáticas modernas.
John Holcroft cree que la vida de un ilustrador tiene que permanecer en el pulso de lo que está sucediendo en el mundo más que cualquier otra profesión creativa. El cambio climático, las pandemias mundiales, la política y los escándalos son algunos de los temas que suele tratar con frecuencia.
«El planeta está en camino a la destrucción, empañado por corporaciones codiciosas que están poniendo las ganancias por encima de todo lo demás y políticos obstinados. Y las redes sociales se están convirtiendo en propagadoras del odio, las mentiras, la desinformación y el control. Se podría decir que es una bonanza de material para artistas y satíricos, pero solo tengo que reflexionar sobre lo que veo».
Para más información sobre John Holcroft: