París 2.024, la polémica está servida.
El acto de presentación de la nueva imagen gráfica de la candidatura se llevó a cabo el pasado día 9 de febrero en el Arco del Triunfo de la conocida como ciudad de la luz, sobre el que se proyectó a las 20.24 h (una hora simbólica) el nuevo logotipo.
“La nueva identidad visual de la campaña de París 2.024 refleja los valores y aspiraciones de nuestra candidatura. Creemos que este logotipo captura la esencia de París como una visión de futuro, capital moderna, que también se enorgullece de celebrar su rica cultura y patrimonio “ explicó uno de los presidentes de Paris 2.024, Bernard Lapasset.
Vídeo proyectado sobre el Arco de Triunfo.
El logotipo, diseñado por la agencia Dragon Rouge, une el número 24 con la forma de la Torre Eiffel, pero también recuerda a la última vez que la capital de Francia acogió los Juegos Olímpicos, en el ya lejano 1.924.
París compite con Budapest, Roma y Los Ángeles por la organización de los Juegos Olímpicos de 2.024. El COI dará a conocer la ciudad elegida en septiembre de 2.017.
Presentación y denuncia por plagio.
Tras la presentación las críticas no se han hecho esperar. Los detractores de la nueva imagen la critican especialmente por su color, abuso del degradado, y por su ambigüedad, ven un 21 donde otros tantos ven o alegan un 24.
Para más inri, al igual que ocurrió con la presentación del logo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2.020, los organizadores de la candidatura de Paris 2.024 han sido demandados por plagio. Se trata de la consultora británica 4 Global, quienes han iniciado acciones legales por considerar que el logotipo es una copia literal del suyo, a pesar de que la francesa quiera simular la Torre Eiffel.