Durmiendo en Chicago y soñando en Arlés.
Seguro que esta cuadro te suena. Efectivamente, es “El dormitorio en Arlés”, obra del pintor holandés Vincent van Gogh, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.
Este cuadro forma parte de la exposición “Los dormitorios de Van Gogh”, una iniciativa del Instituto de Arte de Chicago que reúne una colección de 36 obras del afamado pintor que se exhibirán hasta el próximo 10 de mayo. Según la portavoz del museo, Amanda Hicks, el dormitorio es una «manera creativa» de extender la historia sobre el lado humano de Van Gogh a «un escenario de la vida real«.
Y es que el museo, para promocionar esta exposición, encargó a la empresa de publicidad Leo Burnett reproducir la famosa dependencia de la mano de expertos pintores. Dicho dormitorio, que se encuentra en Chicago (Illinois) en un apartamento en la zona de River North, se ha transformado para llevar al ocupante a la Francia del siglo XIX que fascinó a Van Gogh. La única licencia que se tomaron en la réplica fue que, en lugar de una cama individual como la que pintó Van Gogh, dispusieron una de matrimonio, para que se pueda disfrutar del arte en pareja.
La habitación se alquila por un precio de 10 dólares a través del popular sitio web Airbnb, de alquiler entre particulares, pero es muy difícil conseguir una reserva, ya que la demanda es muy elevada y hay lista de espera.
La historia del cuadro.
El dormitorio en Arlés es un cuadro de Vincent van Gogh que representa el dormitorio del pintor durante su estancia en la ciudad francesa de Arlés, un motivo sobre el que pintó tres cuadros casi idénticos.: El primero, conservado en el museo Van Gogh de Ámsterdam, fue ejecutado en octubre de 1888 y se deterioró en una inundación; en 1889 Van Gogh realiza dos copias, una es la que se conserva en el Art Institute de Chicago y la otra está en el museo de Orsay de París. En una carta dirigida a su hermano Théo, Vincent explica lo que le incita a pintar una obra semejante: quiere expresar la tranquilidad y resaltar la sencillez de su dormitorio mediante el simbolismo de los colores. Para ello, describe: «los muros lila pálido, el suelo de un rojo gastado y apagado, las sillas y la cama amarillo de cromo, las almohadas y la sábana verde limón muy pálido, la manta roja sangre, la mesa de aseo anaranjada, la palangana azul, la ventana verde», afirmando: «Había querido expresar un reposo absoluto mediante todos estos tonos diversos».
El impacto de la campaña de Leo Burnett.
La agencia y el museo han trabajado de forma conjunta durante más de cuatro semanas para reproducir a gran escala las imágenes de la obra.
El impacto de la campaña ha sido tal que el propio evento que pretendía promocionar ha quedado en segundo plano. Por delante queda la “fiel representación” a un cuadro de Van Gogh y la posibilidad de sumergirse en él gracias a la recreación conseguida.
Airbnb es el portal elegido para facilitar el acceso a este alojamiento. Esta comunidad puede presumir de ser la compañía con mayor diversidad de alojamientos del mundo y seguro que está excitante campaña servirá para catapultar su afamada reputación.
Leo Burnett es un gigante de la comunicación, con 96 oficinas en 84 países y más de 8.500 empleados en todo el mundo. El anuncio de la Lotería de Navidad 2.015 y Second Skin Project de Nivea llevan la firma de Leo Burnett en España.