Polémica: visibilidad garantizada.
No es un tema baladí y ha generado ríos de tinta y múltiples debates sociales. ¿es la polémica el medio para conseguir un fin como la visibilidad?
Desde el minuto uno supe que si ZORRA se alzaba como ganadora del Benidorm Fest la polémica estaba servida y por lo tanto su visibilidad. Y así ha sido, no hay red social ni medio de comunicación que no haya hablado o esté hablando del debate social que ha generado la elección de esta canción de Nebulosa como representante de España para el festival de Eurovisión.
A este debate se han sumado políticos, artistas, críticos, …. En fin, personajes públicos de diferentes índoles, muchos de ellos mediáticos, que han expresado sus opiniones a favor o en contra de esta canción. Puede parecer una disputa banal, pero alimentarla es sinónimo de visibilidad para ella, y hecho está que ZORRA ya es trending, llegando a alcanzar, con más de 3,3 millones de reproducciones, la segunda posición entre las 50 canciones más virales del momento reproducidas en Spotify.
La polémica como estrategia publicitaria.
Dejemos de lado a ZORRA y vamos al quid de la cuestión, ¿hasta que punto la polémica es el medio para construir una estrategia de marketing?
Me atrevo a decir que gran parte de vosotros tendréis en mente las polémicas campañas publicitarias de Benetton a finales de los años 80 y principios de los 90. Estas campañas buscaban llamar la atención para hacer recordar a la marca y posicionarla como una marca transgresora. Desde entonces marcas como H&M, Adidas, Nike, Desigual, Dolce & Gabbana, Diesel, Calvin Klein, Axe, etc. se han sumado a este carro, aunque yo no veo en ello una estrategia global sino un hecho puntal.
El debate y los intercambios de opinión siempre son buenos, pero cuándo queremos ganar visibilidad a base de polémica debemos considerar lo siguiente:
- ¿Queremos una marca trasgresora y polémica? Si no somos una marca transgresora, moderna, abierta de mente, etc. probablemente la polémica no vaya con nosotros.
- ¿Es la polémica el medio para ideal para conseguir los objetivos de marketing y comunicación? Deberemos valorar esto en función de los objetivos que queramos conseguir.
- ¿Nuestros clientes y nuestro público objetivo son transgresores y polémicos? Debemos conocer a nuestro público objetivo, saber cómo es, cómo piensa, cómo siente, cómo actúa, etc. de lo contrario conseguiremos ofenderlo y alejarlo de la marca.
Aquí podemos ver una serie de ventajas y desventajas de este tipo de estrategia:
Ventajas | Desventajas |
Llama la atención. | Crea animadversión / detractores. |
Puede servir para generar conciencia. | Puedes perder clientes. |
Conecta con tu público objetivo. | Gestionar la crítica también es parte del trabajo. |
Hay muchas maneras de generar polémica con la publicidad; temas recurrentes como la religión, la violencia y el sexo lo consiguen, pero también pueden generar polémica los tabúes, la publicidad falseada o los anuncios excesivamente retocados…
¿Estarías dispuesto a adoptar este tipo de estrategia para tu marca? Espero que este post te sirva para que reflexiones antes de tomar este camino.