OOH ó DOOH, publicidad en espacios públicos.

Es posible que en el mundo de la publicidad te hayas encontrado con alguna de estas dos siglas, OOH y DOOH, que no son otra cosa que la abreviación gráfica de Out Of Home y Digital Out Of Home respectivamente. Responden a términos importados del mundo anglosajón como otros tantos que ya conocerás: SEO, KPIs, SWOT, etc…

Estamos hablando de formatos de comunicación que están pensados para captar la atención del consumidor en espacios públicos. Responden a estrategias de comunicación muy maduradas que buscan generar presencia de marca y permanecer en la mente del consumidor.

Publicidad en Dontobori (Osaka) - Amoveo
Publicidad en el barrio Dontobori (Osaka) – @mrsiraphol en Freepik

Seguro que tienes en mente grandes anuncios como los ubicados en Times Square (New York), Piccadilly Circus (Londres), Dontobori (Osaka) o la misma Gran Vía (Madrid), espacios públicos con numerosos comercios y afluencia de gente donde las marcas se pelean por poner un gran Billboard (valla publicitaria).

Este tipo de anuncios suelen ser costosos, pero con el avance tecnológico y la creatividad se está demostrado que pueden ser una alternativa efectiva de publicidad.

Aunque el término puede sonar muy desconocido su implantación no lo esta tanto. Estamos hablando de las típicas vallas publicitarias, anuncios en mobiliario urbano tales como bancos o paradas de autobús y anuncios que estén en un lugar específico como estadios o un cine.

Selección de publicidad exterior - Amoveo

El OOH es una forma muy creativa de llamar la atención del consumidor. Esto se logra por medio de publicidad en exteriores y es el tipo de publicidad que se encarga de captar al cliente potencial fuera de su casa.

Ejemplo de publicidad OOH (Out Of Home) - Amoveo
Ejemplo de publicidad OOH (Out Of Home) - Amoveo

Básicamente es lo mismo que el OOH pero con AdTech; es decir tecnología. Esta teniendo un gran crecimiento en la actualidad porque es mucho más atractivo y dinámico. Se consigue con la implementación de pantallas digitales que permiten incluir vídeos, anuncios interactivos, códigos QR y demás brindando una interacción atractiva y dinámica con los clientes.

Aquí te dejo un video de DOOHs 3D. Estos carteles digitales emplean tecnología avanzada de renderizado y animación para mostrar imágenes en 3D que parecen salir de la pantalla y cobrar vida. El vídeo está en inglés (no te lo pierdas si no conoces este idioma) y en el podrás ver una recopilación de las creaciones recientes más asombrosas hechas con esta tecnología.

Ya no hay prácticamente ningún evento deportivo que aglutine a grandes masas que no contemple este tipo de publicidad. En el futbol, por ejemplo, es muy común ver a pie de campo publicidad dinámica de diferentes marcas.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

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