OOH ó DOOH, publicidad en espacios públicos.
Es posible que en el mundo de la publicidad te hayas encontrado con alguna de estas dos siglas, OOH y DOOH, que no son otra cosa que la abreviación gráfica de Out Of Home y Digital Out Of Home respectivamente. Responden a términos importados del mundo anglosajón como otros tantos que ya conocerás: SEO, KPIs, SWOT, etc…
Estamos hablando de formatos de comunicación que están pensados para captar la atención del consumidor en espacios públicos. Responden a estrategias de comunicación muy maduradas que buscan generar presencia de marca y permanecer en la mente del consumidor.
Seguro que tienes en mente grandes anuncios como los ubicados en Times Square (New York), Piccadilly Circus (Londres), Dontobori (Osaka) o la misma Gran Vía (Madrid), espacios públicos con numerosos comercios y afluencia de gente donde las marcas se pelean por poner un gran Billboard (valla publicitaria).
Este tipo de anuncios suelen ser costosos, pero con el avance tecnológico y la creatividad se está demostrado que pueden ser una alternativa efectiva de publicidad.
OOH, el formato más común y de todos conocido.
Aunque el término puede sonar muy desconocido su implantación no lo esta tanto. Estamos hablando de las típicas vallas publicitarias, anuncios en mobiliario urbano tales como bancos o paradas de autobús y anuncios que estén en un lugar específico como estadios o un cine.
El OOH es una forma muy creativa de llamar la atención del consumidor. Esto se logra por medio de publicidad en exteriores y es el tipo de publicidad que se encarga de captar al cliente potencial fuera de su casa.
DOOH, la tecnología a servicio de la publicidad.
Básicamente es lo mismo que el OOH pero con AdTech; es decir tecnología. Esta teniendo un gran crecimiento en la actualidad porque es mucho más atractivo y dinámico. Se consigue con la implementación de pantallas digitales que permiten incluir vídeos, anuncios interactivos, códigos QR y demás brindando una interacción atractiva y dinámica con los clientes.
Aquí te dejo un video de DOOHs 3D. Estos carteles digitales emplean tecnología avanzada de renderizado y animación para mostrar imágenes en 3D que parecen salir de la pantalla y cobrar vida. El vídeo está en inglés (no te lo pierdas si no conoces este idioma) y en el podrás ver una recopilación de las creaciones recientes más asombrosas hechas con esta tecnología.
Ya no hay prácticamente ningún evento deportivo que aglutine a grandes masas que no contemple este tipo de publicidad. En el futbol, por ejemplo, es muy común ver a pie de campo publicidad dinámica de diferentes marcas.