Pantone, «el color” con matices.


Hoy te quiero hablar de una marca que por su fuerte penetración en el mercado ha llegado a considerarse un estándar de la industria gráfica. Hablar de un estándar son palabras mayores, pero si nos acogemos al estricto significado de este término según la RAE , realmente lo es ya “Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia” en el mundo de la industria en general. Pero no hay que olvidar que Pantone no es «la norma”, es un referente privado que ha confeccionado su propio mundo de color y que cambia con las modas y con la propia evolución de la tecnología. Hoy existen otros “catálogos” de color como el DIC, Focoltone, HKS o Toyo y cuyas librerías podemos encontrar en programas como Photoshop e Illustrator.

Sistema de identificación cromática.

La guía Pantone nace de una necesidad: la creación de un lenguaje común para identificar y utilizar los colores de una manera universal. En la década de los 50 se empleaba el antepasado de la guía Pantone: unas pequeñas tarjetas de color, creadas para las empresas del sector de la cosmética, de la moda y para marcas del sector de la medicina. Se empleaban sesenta pigmentos los cuales mezclaban para crear su paleta de color. Al no estar estandarizados, la dificultad con la que se encontraba el impresor a la hora de reproducirlos era enorme, dejando a su libre interpretación del tono del color que debía imprimirse.

La idea de crear un sistema de identificación cromática fue de uno de los químicos que trabajaban en los inicios de Pantone (1956), Lawrence Herbert. En 1962 éste adquiere la empresa y crea la guía Pantone tal como la conocemos hoy en día. Herbert, basándose en su experiencia, logra reducir la lista de pigmentos de 60 a 10 creando a su vez las ‘recetas’ para que se pudieran reproducir los colores de forma uniforme, consiguiendo exactamente el mismo color cada vez. A este sistema de identificación cromática lo bautizó como Pantone Matching System.

Aquí os dejo un video sobre Pantone Plus Series (en inglés), la ultima versión del sistema de identificación de color Pantone Matching System, lanzado al mercado en mayo de 2010.

La primera guía didáctica del color.

La primera guía Pantone no se publicó hasta 1963, sin embargo, ya en el S. XVII había quien se preocupaba por el uso del color. Hace 322 años, un artista llamado A. Boogert, tuvo la paciencia de realizar un libro de 800 páginas escritas y pintadas a mano describiendo y explicando los diferentes tonos de cada color.

La idea, según el historiador medieval Erik Kwakkel que ha traducido la introducción (estaba en holandés), era hacer una guía didáctica, aunque claro, sólo había una copia.

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El libro se encuentra actualmente en la Biblioteca Méjanes en Aix -en- Provence (Francia) y en este enlace puedes ver cómo eran los colores del siglo XVII.

Importancia de la guía Pantone.

La nueva herramienta revolucionó el mundo de las artes gráficas y su funcionalidad y eficacia era tal, que su uso se expandió a otros ámbitos donde conseguir el color exacto era esencial. De ello se han beneficiado marcas de todo el mundo que a partir de entonces han asociado sus valores y su filosofía a un color específico. Gracias a la guía Pantone y a la reproducción fiel del color, el público puede identificar una marca con solo ver su color corporativo. Ejemplo de ello son marcas como Kodak, Coca-Cola, Starbucks, Milka, Facebook, etc.

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Errores comunes en el uso del color Pantone en el mundo de la impresión.

Los dos errores más comunes asociados con las de tintas Pantone son la mala interpretación de su nomenclatura y la errónea creencia de que se obtienen a través de pigmentos CMYK.

Pantone C o Pantone U

Se ha venido usando, por costumbre errónea, la asimilación de que las tintas Pantone C son para imprimir en papel Brillo y los Pantone U en papel mate. Los términos Coated y Uncoated (C y U) no se refieren al brillo del papel, sino al acabado del mismo, lo que se conoce como Estucado. Se considera papel estucado aquel que en su fabricación ha recibido una capa externa de un compuesto inorgánico para mejorar su acabado dándole mayor suavidad y blancura. Su principal ventaja es que su acabado liso y menos absorbente que el de los papeles no estucados permite mejor definición de los detalles y un rango cromático más amplio. Además, los acabados estucados suelen proteger los papeles y dibujos de la radiación ultravioleta les proporcionan mayor resistencia al desgaste.

Así pues, los colores U están pensados para compensar la excesiva absorción de los papeles texturados (no estucados).

Conversión de Pantone a CMYK

Este suele ser el mayor quebradero de cabeza para muchos diseñadores e imprentas. Los colores Pantone se crean por una combinación de pigmentos mezclados según una fórmula concreta. El problema es que estos pigmentos no son cmyk. Esto hace que la gama de colores que existen en tintas Pantone es mucho más amplia que las que se obtienen en CMYK.

Para evitar este problema, la recomendación es bien sencilla, utiliza una pantonera que incluya equivalencias en CMYK, la Pantone Color Bridge, que también incluye RGB y HTML.

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Otra recomendación es no utilizar la conversión de Pantone a CMYK de Photoshop. Se trata de una conversión matemática del valor RGB de dicho Pantone, por lo que el resultado puede ser tan fiable como la traducción online de un texto de un idioma a otro. Para ello es recomendable utilizar los llamados Pantone EC (Euroscale Coated Paper) que son las versiones oficiales cmyk para uso en Europa.

De todas las formas, y como advertencia final, asegúrate de tener la carta de colores Pantone más actualizada, ya que las equivalencias han ido cambiando en los últimos años debido al uso de sistemas de conversión más precisos.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

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