Inspirado por ti.

«Citroën inspired by you», así se llama la nueva campaña institucional que Citroën lanzó el pasado 13 de octubre y que está soportada por una encuesta realizada a 3.500 conductores y pasajeros sobre sus hábitos de conducción llevada a cabo en siete países europeos. Las conclusiones de dicha encuesta ,que la marca publicó hace un mes, han inspirado una serie de vídeos que son la base fundamental de esta campaña.

La campaña consiste en un vídeo principal de 50 segundos y varios vídeos de entre 15 y 20 segundos. Cada uno de ellos representa las respuestas que Citroën da en sus coches para mejorar la experiencia de conducción. La campaña ilustra perfectamente el posicionamiento de la marca pensado en la gente y el claim “Se diferente, siéntete bien”. Ha sido lanzada simultáneamente en Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España, y en enero de 2.017 se extenderá a otros países de Europa, China y Latino-américa.

NUEVO LOGO Y SONIDO DE MARCA

Enmascarado entre tanta experiencia de marca “al volante” se encuentran dos novedades que merecen un titular propio. La marca francesa aprovecha la campaña institucional para presentar un símbolo y un sonido de marca nuevo.

Todavía permanece fresco en nuestra memoria el rediseño llevado a cabo por Landor en 2.009 en el que mostraba un símbolo lleno de volumen, un recurso muy utilizado por otras marcas que se aprovechaban del desarrollo de las tecnologías audiovisuales para dar cuerpo a sus identidades. En el sector del automóvil es un tema muy recurrente y marcas como Honda, Mazda, Nissan, Peugeot , Renault, Toyota, o Volvo siguen apostando por este tipo de grafismo.

Nuevo logo de Citroën

El nuevo logotipo de Citroën es formalmente muy similar al anterior, pero deja de lado el efectismo que da volumen a la mayor parte de las marcas de automoción para apostar por un desarrollo plano monocromático centrado en el color gris, abandonando el rojo característico de la marca. Citroën no es un caso aislado, marcas como Audi o Mini han cambiado recientemente esta tendencia y se han pasado a un diseño plano, volviendo así a la esencia de lo que debe ser un logotipo; ganando en legibilidad, impacto, pregnancia… Además, esta apuesta responde directamente a estrategias que nos hablan de hacer la marca más cercana, de reducirse a su esencia, de eliminar lo superfluo.

Con el lanzamiento de la nueva marca también podemos ver nuevos colores en su paleta que se hace mucho más divertida. Entre los mismos podemos encontrar los siguientes:

Citroën: nuevos colores

Colores corporativos de Citroën

Colores corporativos de Citroën

Citroën - Logo sobre fondo azul

Finalmente, para aquellos que habéis seguido los anuncios de Citroën tanto en TV como en radio os voy a presentar el nuevo “Sonic branding”. Citroën aprovecha esta evolución de su identidad para introducir un nuevo sonido de marca, que aunque mantiene la voz femenina pronunciando el nombre de la compañía, cambia completamente la melodía y los sonidos que la acompañan.

Como podéis escuchar, los 5 primeros segundos pertenecen al sonido de marca anterior y los últimos 5 segundos pertenecen al nuevo concepto introducido en la presente campaña.

Más información en su dossier de prensa (en inglés) publicado en este enlace o en este PDF.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

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