El mejor packaging de Anuaria 2023.

Como apasionado del diseño gráfico me gusta seguir de cerca los premios más representativos de esta categoría. En España destacan los premios ADG Laus, los premios Best Awards y los premios Anuaria.

Es concretamente en estos últimos, en los premios Anuaria, en los que hoy me fijo, concretamente en aquellos otorgados en la categoría de Packaging en su trigésima edición, correspondiente a los diseños presentados en 2023.

Me ha hecho especial ilusión ver como una agencia riojana que conozco, TSMGO (The Show Must Go On), se ha hecho con el máximo galardón de la categoría, además de ser seleccionado otro de sus trabajos en la misma sección.

No tengo ninguna duda, Ricardo Moreno y su equipo, TSMGO, han rozado la excelencia con estos dos trabajos que os presento a continuación y que, curiosamente, tienen en el cacao su punto de partida y su fuente de inspiración.

El packaging diseñado por TSMGO para Kankel Cacao es tan puro conceptualmente como el concepto bean-to-bar, que persigue la producción optima y ética del cacao. En el caso de Mucílago, la tableta está compuesta íntegramente de cacao a partir de la pulpa blanca algodonosa que recubre las semillas.

Mucílago, tableta y vainas de cacao.
Mucílago, tableta y vainas de cacao.

El mucílago del cacao es una sustancia blanca, pegajosa y carnosa que rodea los granos de cacao dentro de la vaina. Está dotada de un sabor único, afrutado, dulce, picante y ligeramente ácido.  Esta sustancia, que hasta hace poco había sido considerada un subproducto del cacao, un residuo, ahora está revolucionando la cocina y la cadena de valor del cacao entrando a formar parte del mundo de los chefs más prestigiosos.

Detalle vaina cacao abierta.
Detalle vaina cacao abierta.
Mucílago, detalle relieve y stamping oro.
Mucílago, detalle relieve y stamping oro.

Este diseño ha obtenido el premio Anuaria de Oro 2023 al mejor packaging, premio Arcapack  de Oro 2023 al mejor packaging de alimentos y selección Latampack al mejor envase de alimentos.

Y siguiendo en el mismo mundo del cacao, TSMGO resuelve con gran talento la necesidad de crear una marca y un packaging para la empresa y distribuidora de cacao Pucallpa (Perú). U Chocolate es la marca que se presenta con un marcado enfoque femenino; la sutileza de las formas, la selva y los detalles crean una metáfora visual que nos transportan al lugar de origen.

U Chocolate, presentación de gama.
U Chocolate, presentación de gama.

Este packaging ha sido uno de los seleccionados por Anuaria para optar al mejor de la categoría y cuenta, también, con un Pentawards de bronce 2022.

U Chocolate, detalle de ilustraciones.
U Chocolate, detalle de ilustraciones.

Para la producción del packaging, todos los materiales utilizados parten de la premisa de ser respetuosos con el medio ambiente y fácilmente reciclables. La estampación en oro sirve para reforzar el carácter premium del producto. El uso de papeles algodonados, provenientes de bosques gestionados de manera responsable, aportan una textura física muy agradable.

Para concluir esta publicación sobre los premios Anuaria de Packaging 2023, os dejo un resumen de las obras seleccionadas junto a los textos aportados por sus creadores.

Pulpo premium – Veralidad studio

Rediseño de packaging para la gama premium de Pulpo en su propio jugo de Conservas Emilia. La idea principal del diseño es aunar la forma tradicional de pesca del pulpo con NASAS y el elemento que contiene el envase, para que el consumidor al no ver el producto (se ha eliminado la ventana en el nuevo diseño) no tenga dudas de lo que contiene. Se juega con un fondo mate y un barniz UVI en la ilustración de las nasas (redes) que ocupa todo el espacio dando textura y conseguir evocar sentimientos adicionales al tacto. La información del envase y la ilustración del producto está realizada en acabados en oro con estampación en frío con relieve. Las premisas del cliente fueron: elegante, premiun y minimalista.

Pulpo premium - Veralidad studio
Pulpo premium – Veralidad studio

Olive Ronda – Coreti

Se buscaba destacar la marca para el mundo del Aceite Premium, para ello se creó una ilustración que representase la zona de cultivo de ese aceite, se buscó un material que recordase la suavidad del aceite por lo que se le propuso un material aterciopelado, se añadieron dos estampaciones diferentes para representar la luz del sol de Andalucía, se aplicó una combinación de barniz y relieve serigráfico para destacar las zonas centrales de color. Se propuso una banderola con barniz serigráfico y stamping para destacar más en el lineal. Quedando un resultado visual y táctil perfecto para aceite premium.

Olive Ronda - Coreti
Olive Ronda – Coreti

Vestido de etiqueta – Clara Xarrié Studio

Teidees cumple 15 años. Para la ocasión se regala vino. Celebración y valores, teidismo en estado puro. Con un papel envolvente que cierra mediante dos simples cortes, vestimos de gala cada botella. Detrás de esos 15 años asoman los valores y el esfuerzo que la productora pone en todo lo que hace. Al desenvolver la etiqueta revelamos, pues, aquello esencial. Proponemos una etiqueta de bajo impacto ambiental. No precisa del uso de colas o materiales adhesivos, facilitamos la separación para el reciclaje y aprovechamos las dos caras del papel con el uso de una sola tinta.

Vestido de etiqueta - Clara Xarrié Studio
Vestido de etiqueta – Clara Xarrié Studio

Patio Naranjos Ron Dominicano – Interletraje

Patio Naranjos: origen, color y sabor. La historia de Andalucía está ligada a un pasado árabe y también lo están el Patio de los Naranjos y la Catedral de Sevilla. Si bien el edificio es hoy en día una catedral, sus orígenes son árabes, pues hasta la conquista de Sevilla en 1248 en este lugar había una mezquita almohade. Su nombre se debe a los casi 100 naranjos plantados en él a finales del siglo XVII. Ese fruto e influencias almohades serán los que marquen nuestro camino en la selección tipográfica (alargamiento de cola curva imitando la escritura árabe) y de imagen, usando el estilo de láminas botánicas antiguas.

Patio Naranjos Ron Dominicano – Interletraje
Patio Naranjos Ron Dominicano – Interletraje

Sal Dama Blanca – Habermas

Dama Blanca es una marca gaditana. Es una sal marina ecológica de recolección artesanal, que nace sobre la superficie del agua de la salina por efecto del sol y el viento en los meses de verano. Se recolecta a mano todos los días al atardecer y se seca durante dos días al sol. Además, contribuyen a la recuperación y conservación de la biodiversidad de las salinas artesanales de Puerto Real (Cádiz)Todas estas fortalezas de la marca la hemos trasladado al lenguaje visual de los envases, donde hemos empleado materias primas naturales como el cartón y el corcho, una la paleta cromática asociada al mar y al color de las salinas, una iconografía empleada para resaltar el carácter artesanal y la composición para introducirla en el canal gourmet.

Sal Dama Blanca – Habermas
Sal Dama Blanca – Habermas

El encantador de pájaros – IRÜBI estudio creativo

Alfredo, el viticultor guardián de los pájaros. Cuidaba de ellos con amor, proporcionándoles agua, comida y un lugar para descansar. En su honor, Vitisost crea un vino que rinde homenaje a su legado. La caseta de pájaros es más que una imagen; está troquelada tanto por fuera como por dentro, simbolizando la cercanía y la protección que Alfredo ofrecía a sus pequeños amigos. La textura de la madera se logra con un golpe seco, que agrega amabilidad al tacto. Pero lo más emocionante es que las botellas se etiquetan a mano. Cada pájaro que vuela por el vidrio está en una posición diferente, haciendo que cada botella sea única, como cada uno de los momentos que Alfredo compartió con sus amigos alados.

El encantador de pájaros - IRÜBI estudio creativo
El encantador de pájaros – Irübi estudio creativo

MaMa  – Alto el Fuego

Aunque suene a tópico el vino blanco es para mujeres, al menos, Mama lo es. Un vino cuyos beneficios van destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer y que busca sensibilizar a la sociedad de la necesidad de investigar en el desarrollo de tratamientos que mejoren la calidad de vida de las mujeres que padecen la enfermedad. Esta etiqueta, como el propio vino, es un homenaje a todas las mujeres, a todas las madres del mundo, pero sobre todo es un mensaje de ánimo y esperanza para ellas, con sencillez, con pasión, con alegría.

MaMa - Alto el Fuego
MaMa – Alto el Fuego

Lagar de Pedregales – Enpedra Estudio

¿Qué vino antes, el huevo o la barrica? Diseñada para los curiosos exploradores del vino, esta colección de dos vinos es un viaje sensorial que te guía a través de las distintas crianzas. Desde la suavidad y pureza de ‘Crianza en Huevo de Hormigón’, que captura la esencia misma de la uva en su estado más puro, hasta la complejidad y profundidad de ‘Crianza en Barrica de Roble’, que añade capas de sabor y textura. Cada etiqueta es una obra simbólica, llevando las texturas de los materiales y la forma de los recipientes a la vida, creando una experiencia táctil y visual para el consumidor.

Lagar de Pedregales – Enpedra Estudio
Lagar de Pedregales – Enpedra Estudio

Onak Salud Bual – Ideolab

Onak es el nuevo dentífrico natural en pastillas masticables sin flúor y con teobramina. Es un producto sostenible, que permite un gran ahorro de agua y la eliminación del tubo de plástico del dentífrico. Diseñamos la línea de packaging para sus dos sabores: menta y mango. Las pastillas se presentan en un envase de vidrio templado, reutilizable, sin etiquetas o pegamentos y directamente serigrafiado. La tapa de aluminio reciclable es de color marrón en homenaje al ingrediente principal: la Teobromina, un alcaloide extraído del cacao.Onak es una marca que apuesta por la sostenibilidad, sus ingredientes son naturales y utiliza envases sostenibles y reutilizables con un sistema de recargas con 540 comprimidos (6-9 meses de uso diario). Utilizamos cartón FSC 100% vegetal y tintas vegetales.

Onak Salud Bual – Ideolab
Onak Salud Bual – Ideolab

La Pócima – BeDo Creativos

Partiendo de la premisa por parte del cliente de mantener el mundo de las brujas que se usaba anteriormente, transformamos cada una de las bebidas de la marca en las pócimas que preparan en sus aquelarres los brujos y las brujas. A nivel gráfico establecemos dos familias de colores (vivos para la familia de cremas con agave y oscuros para la familia de licores duros) sobres los que realizamos ilustraciones basadas en el mundo del tatuaje tradicional americano, que aplicamos a las botellas mediante el uso de sleeves. A nivel sostenibilidad potenciamos el reciclaje facilitado la separación del plástico mediante un microperforado debidamente señalado con flecha y leyenda en la trasera. El resultado es una familia de productos visualmente atractiva y potente en los locales nocturnos.

La Pócima - BeDo Creativos
La Pócima – BeDo Creativos

Tría – Sergio Cuartones

Tría es una faja de cartoncillo ideada bajo las líneas del ecodiseño que optimiza el impacto ambiental y los recursos materiales. Se plantea envasar el producto en latas cilíndricas otorgando un magnífico cubicaje del espacio a la vez que se crea distinción en el punto de venta. La faja envuelve los envases prescindiendo de cualquier tipo de adhesivo ya que todas las uniones suceden mediante clipado. Las gamas azules se extraen del escudo del Concello de Vigo, ubicación de la sede de ANFACO. En la gráfica, basada en el universo Pantone, se emplean únicamente dos tintas, a partir de las cuales mediante su trama se obtiene un tercer color. Sus formas sencillas y contundentes suponen una llamada de atención en un sector tradicionalmente con unos reclamos visuales más cercanos a lo figurativo.

Tría - Sergio Cuartones
Tría – Sergio Cuartones

Beso perfumes – Garrofé

Presentation pack de Beso Perfumes que nos trasladan a un oasis lleno de magia, baile y diversión con la esencia de un entorno salvaje y mediterráneo. Formado por distintos niveles y realizado en material texturado natural de residuos de cuero, fibras recicladas + energía 100% verde.

Beso perfumes – Garrofé
Beso perfumes – Garrofé

Lapilli – Brío Marketing estudio

Diseño de etiquetado para una cerveza artesanal elaborada en Lanzarote (Imperial Stout). El diseño expresa la majestuosidad de una Imperial Stout y la delicadeza en su elaboración. Se manifiesta visualmente como una obra de autor a través de un brochazo y descripciones escritas a mano. El nombre, gama de colores y descripción; realizan una delicada comparativa entre el color y cualidades de la cerveza, y el entorno volcánico en el que se elabora, en concreto, el lapilli (fragmentos de piroclasto).

Lapilli - Brío Marketing estudio
Lapilli – Brío Marketing estudio

Trilogía IPAs – Brío Marketing estudio

Ponme una Fresca, quiero una Pa Las Risas, Chiass!!! se ha quedado la tarde… Así nace el proyecto de etiquetas para la colección más desenfadada de la cervecera Malpeis. Un juego de palabras divertido inspirado en el ambiente jovial y relajado de una isla.

Trilogía IPAs - Brío Marketing estudio
Trilogía IPAs – Brío Marketing estudio

Toda la información sobre los productos seleccionados ha sido obtenida de la web oficial de Anuaria o facilitada por TSMGO.

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

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