La calidad nunca es un accidente.
…
¿Qué ocurre cuando buscas inspiración en internet? Pues que te puedes encontrar con una página como {inspirare}, un portfolio de Marcel Buerkle, un diseñador sudafricano especializado en packaging y en el área de impresión.
Buerkle cita a John Ruskin: «Quality is never an accident; it is always the result of intelligent effort.» o lo que es lo mismo, “La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente.” ¡Qué razón tiene!, ¿No os parece?
Captura pantalla de la web {inspirare}.
Pues bien, en su portfolio podemos ver una colección de trabajos realmente inspiradores. No es un recopilatorio muy grande en cantidad pero si en calidad. Todos y cada uno de los trabajos expuestos son admirables, pero hay algunos trabajos que han llamado mi atención sobremanera y que he investigado con posterioridad.
Menos es más.
La célebre frase de Mies van der Rohe se hace máxima en este tipo de trabajos. Como se puede apreciar la calidad de la impresión ensalza el diseñó minimalista de estas tarjetas.
Modelo tarjeta comercial Eskimo Design. Fotografía Anatoly Vasiliev.
Sobre estas líneas podemos ver las tarjetas de la nueva identidad de Eskimo (2.015), cuyo resultado se adhiere a uno de los principios básicos del diseño: «the smaller, the better» y cuyo resultado es un diseño sumamente minimalista. La idea es centrarse en los detalles: la textura, la impresión, la selección del papel y los materiales. La paleta de color se reduce a dos colores: el blanco y la madera. Lo curioso es que el blanco lo aporta el papel, como suele ocurrir en la imprenta tradicional, y toda la información de la tarjeta es un trabajo de «golpe seco«. El golpe seco es una técnica de impresión, más bien de acabado, que consiste en imprimir letras o imágenes mediante la presión de un troquel sobre una superficie para dejar un relieve (altorelieve o bajorelive dependiendo de la posición de las piezas). El papel debe tener cierto gramaje para que el relive pueda apreciarse posteriormente.
Elementos merchandising Eskimo Design. Fotografía Anatoly Vasiliev.
Lo que realmente sorprende es la calidad del acabado, un auténtico lujo que hace del diseñó minimalista una verdadera obra de arte. Y te puedes preguntar ¿Dónde reside la grandeza de estos trabajos, en el diseño o en el acabado? La respuesta para mi es obvia, la armonía de ambas cosas hace que el resultado final sea excepcional.
B.O.I.D. imagen corporativa by Eskimo. Fotografía Anatoly Vasiliev.
Curiosamente, la mayor parte de estos trabajos los firma un tándem formado por Eskimo y F61 Work Room, ambos con sede en San Petersburgo. Pavel Emelyanov, Director Creativo de Eskimo, es el responsable de la nueva identidad de F61, un Studio que tiene como lema «Excellence of print design«, y que se definen así mismos como amantes del minimalismo, la impresión analógica, la tipografía y la belleza de las formas simples, los materiales naturales y el buen papel.
F61 Work Room imagen corporativa by Eskimo.
A continuación os dejo una serie de trabajos firmados por Eskimo, en los que sin duda se aprecia una coherencia estética bajo el paraguas de su filosofía minimalista y acabado excepcional.
Eskimo imagen corporativa by Eskimo. Fotografía Andrey Pleshkov.
Deerz imagen corporativa y packaging by Eskimo.
Shave & Blade imagen corporativa by Eskimo. Fotografía Andrey Pleshkov.
Para más información sobre estos trabajos y otros de similar factura, os dejo varios enlaces:
- Eskimo. Página corporativa
- Eskimo. Behance
- Pavel Emelyanov. Behance
- F61 Work Room. Página corporativa
- F61 Work Room. Instagram