El poder de las marcas.


En un escenario tan adverso y tumultuoso como el que vivimos actualmente, las marcas que quieran ser punteras deben basar su estrategia empresarial aferrándose a la realidad. ¿Qué quiero decir con esto?  Simple y llanamente que están obligadas a prestar especial atención a una serie de áreas que marcan y definen el escenario actual.

Visión empresarial.

En los últimos años, muchas empresas han estado tan concentradas en su supervivencia que han descuidado lo que su marca significa o podría significar para la gente. Centradas en la austeridad, se han mantenido en sus trece, reduciendo costes, incrementando márgenes y recuperando un crecimiento lento.  Pero por encima de estas circunstancias que obedecen a periodos concretos, la empresa debe tener una visión  que le permita ver más haya del horizonte visible.

El liderazgo sólo existe en los ojos del espectador. La gente compra, quiere emplearse y recomienda las marcas en las que cree. Por eso, si una empresa quiere tener seguidores y embajadores de su marca debe tener y transmitir una visión muy clara.

Interlocución social.

En la era emergente de las redes sociales, es previsible que las marcas comiencen a crecer moldeadas por la opinión y demanda del consumidor y tengan cierta tendencia a perder el control propio. Como muchas marcas han descubierto, algo tan aparentemente insignificante como un «tweet» inoportuno puede suscitar una tormenta de publicidad negativa. Abrir un espacio real para el diálogo y escuchar a los consumidores ayudará a aprender lo que la gente realmente quiere y servirá para reunir ideas que puedan  ayudar a mejorar los productos y la experiencia del usuario.

Las empresas están recopilando datos “estructurales” basados en el comportamiento transaccional de la gente. Pero estos datos no revelan mucho acerca de lo que la gente piensa y siente. El futuro  pasa por analizar los datos aportados por los medios de comunicación social que describen con exactitud lo que la gente quiere y piensa para elaborar estrategias útiles que sirvan para sorprender al consumidor.

Innovación y diseño

La innovación y el diseño son aspectos que las marcas no pueden dejar de lado si quieren destacar por encima de las demás.  Mientras que algunas marcas se centran en refinar sus productos y en evolucionar su tecnología, vital dentro de su sector, otras marcas prefieren llevar las cosas un poco más lejos y apostar por soluciones futuristas que más adelante puedan funcionar y sembrar un precedente magnífico.

Lo mismo ocurre con el diseño. El consumidor actual ha sido “educado” en la importancia del diseño. Por este motivo, cada vez se juzga más la calidad de los productos sobre la base de la apariencia, el diseño, embalaje e interfaz.  Las marcas saben perfectamente que es tan importante tener un buen diseño como unas buenas especificaciones y capacidades técnicas. En pocas palabras, las marcas son cada vez más conscientes de lo que los consumidores quieren productos que sean bonitos y bien diseñados.

Interbrand-Best-Global-Brands-2013-Report_post

Creación  y retención de talento.

Hay un viejo proverbio que dice: «Si usted está planeando para un año, plante arroz. Si usted está planeando para diez años, plante árboles. Si usted está planeando para 100 años, plante personas.» Si quieres ser una empresa puntera debes tener la mejor gente y  tienes que aprender a retenerla. Para atraer talento, particularmente el de los «Millennials«, hay qué saber qué están buscando y cómo juzgan a las empresas. Como «nativos digitales»  hay que unirse a sus filas, proporcionándoles una infraestructura interna que les haga sentirse mejor  y los convierta en embajadores de la marca.

Responsabilidad social.

Finalmente, no hay que olvidar aspectos fundamentales como la sostenibilidad y la responsabilidad social. Hay muchos problemas en el mundo — ¿Cómo puedes usar el poder de tu marca y conocimientos adquiridos para resolverlos? Con la escasez de recursos, el levantamiento de los precios y el avance del cambio climático, la sostenibilidad ya no es sólo una opción para ahorrar dinero, es la forma de garantizar la supervivencia de un futuro inmediato. La verdad es que, si vas a mantener la capacidad de atraer inversiones y talento, liderando la industria en innovación e inspirando a los consumidores con tu enfoque único para construir un mundo mejor, es necesario que la  sostenibilidad y responsabilidad social corporativa esté en el corazón de tu negocio. Hacer el bien, en otras palabras, es simplemente un buen negocio.

Recientemente, la empresa Interbrand ha publicado su informe “Best Global Brands 2013”, un estudio anual que viene realizando desde el año 2.000 y que es la primera metodología certificada bajo la norma internacional ISO 10.668, un estándar internacional que establece los principios básicos para llevar a cabo una valoración de marca con objetivos financieros, legales, de gestión y de marketing.

Video explicativo (inglés) de la metodología de Intrebrand para la valoración de las marcas.

El informe revela como un 57% de las marcas son de origen americano. Por sectores, los más representativos son; automoción, FMCG (Fast-Moving Consumer Goods) y tecnología. El ranking, liderado por Apple, demuestra el dominio de las marcas tecnológicas que copan 4 de los 5 primeros puestos, dejando un hueco a Coca-Cola en segundo lugar, que tras 13 años de liderazgo pierde el primer puesto. Zara y Santander son las únicas empresas españolas incluidas en este selectivo, en los puestos 36 y 84 respectivamente.

Fuentes

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

También te podría gustar...