El consumo y la publicidad en Navidad.


La Navidad es una fecha muy esperada, sobre todo por fabricantes y comerciantes, ya que puede llegar a suponer el 20% de la recaudación anual. El año pasado se produjo el mayor desplome conocido en las ventas de los últimos 20 años.  Las principales causas fueron la subida del IVA y la eliminación de la paga extra a los funcionarios, así como el descenso de la renta en los hogares españoles debido a la elevada tasa del paro.

Este año las previsiones son más optimistas. Hay indicios que muestran un cambio de tendencia como la subida del consumo de los hogares en el tercer trimestre del año y la recuperación de la mensualidad extraordinaria de diciembre que habían perdido los funcionarios. A ello se suma que el puente de la Constitución –que marca el pulso de la campaña y sirve de guía para el comercio– ha concluido con un repunte de las ventas del 8% de media respecto al ejercicio anterior.  Los buenos augurios del sector se han traducido en la gran distribución en 12.000 nuevos contratos para afrontar la Navidad.

Gráfico consumo Navidad 2.013

Según Deloitte, este año subirá, por primera vez desde 2007, el gasto de los hogares: un 2% más que en 2012, hasta los 671 euros. Según la consultora, el 58% de las compras de alimentación que hagamos en estas fechas será de productos de marca del distribuidor (marca blanca), o de productos de gran descuento. Una forma de ahorrar, puesto que el 90% del presupuesto familiar se destina en Navidad a la compra de alimentos y regalos.

PUBLICIDAD EN NAVIDAD

Cierto es que en Navidad la publicidad es diferente al resto del año. Los anunciantes trabajan con esmero los anuncios a sabiendas que un impacto positivo puede suponer un revulsivo en sus ventas. Hay productos estacionales como el turrón y el champan que “vuelven por Navidad” y otros como perfumes  y juguetes que refuerzan sus apariciones. Sin olvidar la Lotería de Navidad cuyo spot marca el inicio de toda una campaña y cuya aparición es esperada y comentada mayoritariamente.

En este post os voy a dejar algunos de los mejores anuncios relacionados con la Navidad que he rescatado de varios artículos y que me han gustado por su creatividad. Son los siguientes:

Alka Seltzer

Alka Seltzer

Publicis Singapore

Publicis Singapore

Carlsberg

Carlsberg

British Airways

British Airways

Stihl

Stihl

Hellmann's

Hellmann’s

Childhope Asia Philippines

Childhope Asia Philippines

Nespresso

Nespresso

Wonderbra

Wonderbra

Mercedes Benz

Mercedes-Benz

SPOTS TELEVISIVOS

Harvey NicholsSorry, I Spent it on Myself
En clave humorística, el spot se centra en la idea de que los compradores de Harvey Nichols estan tan ocupados comprando para sí mismos que se han quedado sin dinero para gastar en sus seres queridos.

John LewisThe Bear & The Hare
Cuenta la historia de una liebre que está desconcertada por la hibernación de su mejor amigo (el oso)  en el período previo a la Navidad.

TK Maxx UKThe moment
En este anuncio se percibe el verdadero espíritu de la Navidad porque celebra el acto de dar más que el de recibir.

KFCThe taste that unites
El anuncio cuenta como los personajes de la historia ponen sus diferencias a un lado por el amor compartido hacia el sabor de KFC. Esta campaña estuvo respaldada por un concurso en Twitter que premiaba la mejor historia de reconciliación en torno a la Navidad. La ganadora de 27 años, Alpa Patel, contaba que había discutido con su mejor amiga planeando un viaje a Australia y quería reconciliarse con ella.
Os dejo la letra de este anuncio porque no tiene desperdicio:

I almost tore your hair out, for the last doll in the store
But the things that one divided us don’t matter anymore…
We showed up at your house again singing all our stupid songs
Normally I ’de hose you down but now it just seems wrong

Let’s come together at Christmas time!
Put all our differences aside
One thing in which we all agree the delicious taste of KFC
Typically I would hate your guts and try to kill you but
What if everybody’s voices is eleven herbs and spices
Season me!

I scream and cry and better leave a wet spot on your knee
But this year your behavior doesn’t bother me
We overdid a snowball fight it will cost you 100’s in repair
And though we’d usually sue your parents! Now we just don’t care!

Let’s come together at Christmas time!
Put all our differences aside
What if everybody’s voices were eleven herbs and spices
And even year you would drive me mad!
This year you don’t seem so bad!
One thing in which we all agree the delicious taste of KFC

Let’s come together at Christmas time!
Put all our differences aside
What if everybody’s voices is eleven herbs and spices
And even year you would drive me mad!
This year you don’t seem so bad!
One thing in which we all agree the delicious taste of KFC

JMB

Soy diseñador por vocación y formación, aunque mi vida profesional gira entorno al marketing y la comunicación de empresa. Me apasiona la creatividad y la innovación, así como el “Branding” de las grandes marcas, a las que sigo muy de cerca y de las que aprendo día a día.

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