Premios Anuaria diseño gráfico 2.014.
…
Recientemente se han dado a conocer los premios Anuaria 2.014. Los premios Anuaria es una convocatoria anual a la que pueden concurrir todos los trabajos de diseño gráfico realizados en España durante el presente año de la convocatoria y el anterior.
Se hace a través de la plataforma de Veredictas, una entidad que gestiona diferentes premios profesionales de reconocido prestigio y cuyo objetivo es la búsqueda de la implantación de un estándar de excelencia mediante la medición del valor de los diferentes candidatos.
El espíritu de los premios Anuaria es ser los premios de todos los diseñadores, desde la gran agencia al estudio más pequeño e independiente de cualquier rincón del país. Para ellos es muy importante que los Anuaria sean los premios de todos.
Esta trayectoria ha llevado a los Anuaria a ser los premios de diseño gráfico no subvencionados por la administración más reconocidos de España y con más soporte del sector.
Categorías Premios Anuaria.
Los Premios Anuaria establecen 19 categorías que dan cabida a los diferentes ámbitos del diseño Gráfico impreso:
- Premio Anuaria al mejor anuncio de prensa.
- Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad comercial.
- Premio Anuaria a la mejor campaña de interés social.
- Premio Anuaria al mejor cartel.
- Premio Anuaria al mejor tríptico, folleto, postal, flyer.
- Premio Anuaria al mejor catálogo.
- Premio Anuaria al mejor trabajo de autopromoción.
- Premio Anuaria al mejor PLV.
- Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación periódica (revista, periódico).
- Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación editorial.
- Premio Anuaria a la mejor cubierta de un libro.
- Premio Anuaria a la mejor memoria o balance.
- Premio Anuaria a la mejor ilustración.
- Premio Anuaria a la mejor tipografía.
- Premio Anuaria al mejor logotipo de un producto o servicio.
- Premio Anuaria al mejor programa de identidad corporativa.
- Premio Anuaria al mejor packaging.
- Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño.
- Premio Anuaria en la Miscelánea: Todo aquello no incluido en las otras categorías.
Premios y Selecciones Anuaria 2.104.
Este año la categoría “Premio Anuaria a la mejor tipografía” ha quedado desierta. De las demás categorías os presento un extracto de los galardones que más han llamado mi atención:
Premio Anuaria al mejor anuncio de prensa.
FUNDACIÓN PABLO HORSTMANN (Anuaria de Oro)
Original de prensa para la prevención de la Malaria. La creatividad se resuelve de forma impactante mediante una metáfora visual, en la que construimos un mosquito con una jeringuilla y unos simples trazos pintados. El titular cierra la creatividad: «una inyección de vida». La idea es transmitir que la Malaria se trasmite por la picadura de los mosquitos y que se puede prevenir con una inyección.
Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad comercial.
SABORES PRIVADOS (Anuaria de Oro)
Campaña comercial realizada para la marca Espiga 2.K especializada en servicios de Chefs Privados. Prensas, flyers, papelería, marketing directo… No te tienes que preocupar de nada. Tu Chef Privado se adapta a tus necesidades para ofrecerte lo que quieras donde quieras. Disfruta de tu Sabor Privado.
Premio Anuaria al mejor cartel.
MÚSICA ANTIGUA (Anuaria de Oro)
La imagen de este cartel es un juego musical, en el que cinco piezas de madera de un xilófono antiguo, colocadas sobre un mantel litúrgico de hilo, consiguen arrancar sonidos de piano con eco de iglesia románica.
Premio Anuaria al mejor Tríptico, folleto, postal, flyer, etc.
AGRICULTURA ECOLÓGICA (Anuaria de Oro)
El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana edita cada año el listado de las empresas certificadas que la componen. Hemos planteado un folleto directorio de empresas con forma de una bolsa de la compra. En esta bolsa sobresalen algunos productos ecológicos a modo de separadores, que nos ayudan a clasificar las empresas por categorías. Se han utilizado papeles ecológicos.
Selección Anuaria al mejor trabajo de autopromoción.
CABALLO DE TROYA (Selección Anuaria)
Objeto promocional para presentar la agencia a los nuevas marcas del mundo de la perfumería y cosmética de Paris. El concepto es enviar una pieza de arte (un caballo de Troya de cerámica) a sus escritorios, y que tengan la opción de romperlo para saber que hay dentro. Este objeto reúne todos los requisitos del breafing. Llamar la atención, crear curiosidad y invitarte a romper un objeto de cerámica.
Premio Anuaria a la mejor memória o balance.
MEMOARIA DE LA MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA 2013 (Anuaria de Oro)
Conceptualización, diseño, infografías y maquetación de la Memoria Visual 2012 de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Errea Comunicación representa, a través del collage, los datos más relevantes del año: tartas, gráficos de barras, de burbujas o mapas confeccionados con material reciclado —papel y cartón—, en sus más variadas formas y colores.
Premio Anuaria al mejor logotipo de un producto o servicio.
AFROLINK (Anuaria de Oro)
Empresa de internacionalización de servicios localizada en Nigería. Afrolink desarrolla proyectos entre España y distintos paises Africanos, diseñan también modelos de negocio de manera tal que pueda adaptarse a diferentes idiomas y regiones, favoreciendo asi la implantacion de las marcas y ampliando su ventaja competitiva.
Premio Anuaria al mejor Programa de identidad corporativa.
SURAVENTURA BIKE (Selección Anuaria)
Suraventura Bike es una prestigiosa tienda de bicis que tras más de 15 años quiere cambiar su imagen. Creación de imagen corporativa, donde el protagonismo recae en una cuidada tipografía, en la V del imagotipo, creado con dos piezas de la cadena de una bici y en el color verde. Aplicación corporativa a papelería y piezas como: sillín, guantes, maillot, bidón de agua, inflador, etiquetas de pvp.
Premio Anuaria al mejor packaging.
CHEF IDEAS (Avícola Calatayud) (Selección Anuaria)
Avícola Calatayud busca la diferencia en el lineal de platos precocinados, con 5 nuevas líneas de producto elaboradas con pollo. El packaging destaca el concepto de comida ‘natural’ y pureza de ingredientes por encima del resultado final; el blanco y el orden del diseño lo refuerzan. Es también inspirador, porque da servicio tras su consumo e invita a cocinar en casa las recetas, otro diferencial.
Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño.
BAELO CLAUDIA ECO HOTEL (Anuaria de Oro)
El proyecto plantea el desarrollo de la identidad corporativa de un hotel ecológico ficticio, de alta gama, situado en la playa gaditana de Bolonia. Para tal fin, se han creado los recursos gráficos necesarios para el diseño de la papelería, los elementos propios, la web y la campaña de lanzamiento, así como se han marcado las pautas básicas para su correcta visualización y representación.
Premio Anuaria en la Miscelánea: Todo aquello no incluido en las otras categorías.
BODESKINE (Selección Anuaria)
Invitación de Boda para una pareja de periodistas, los cuales han sido fans y usuarios de la mítica Moleskine (cuaderno de notas utilizado por artistas e intelectuales como: Picasso y Hemingway). Para abaratar la invitación, utilizamos una pieza de cartón pluma para simular el lomo de la libreta, un elástico negro, una cinta de raso, papel 300 gr a 4+4 para la portadas y 120 gr para el interior.
Os recomiendo que visitéis la página oficial de los premios, os dejo el link directo a las categorías premiadas. Sin duda, las categorías 7. Premio Anuaria al mejor trabajo de autopromoción, 16. Premio Anuaria al mejor Programa de identidad corporativa y 17. Premio Anuaria al mejor packaging contienen unos trabajos excelentes desde mi punto de vista.